La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio “L”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de recibir 8 millones de dólares de la empresa Odebrecht durante la campaña presidencial del 2012, y ocultar los recursos en el sistema financiero. Asimismo,señaló que ya su gestión, Pemex dio contratos a dicha empresa brasileña por los que obtuvo ganancias por 39 millones de dólares.
Durante la audiencia en la que Emilio “L” comparece ante un juez desde un hospital de la Ciudad de México, representantes de la FGR documentaron que Luis Alberto “M”, director para México de Odebrecht entregó a Lozoya 4 millones de dólares cuando era parte del comité de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, “y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública”.
En la audiencia, un representante de la FGR dijo que en varias reuniones que sostuvieron, Emilio “L” agradeció a Luis “M” y a sus colaboradores “del apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”.
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) mencionó que, en total, durante la campaña Emilio “L” recibió dos pagos de 4 millones de dólares cada uno, y uno más por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex.
La FGR presentó como dato de prueba ante el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, que su delegado en Washington recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México, que dieron dinero a una empresa controlada por el estado por un monto de 10.5 millones de dólares.
Incluso, la FGR dijo saber que Odebrecht contaba con varias empresas para esparcir los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés.
“Los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas. (Y alrededor de) 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras”, dijo el agente del MPF.
Por ello, el agente de la FGR señaló que Emilio “L” incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en cuentas bancarias de México, Suiza, Brasil y otros países.
La representación de la FGR hizo la descarga de hechos. Un agente de la Fiscalía indicó que el dinero que Gilda “A”, madre del exdirector de Pemex, recibió en sus cuentas bancarias por 185, mil 000 dólares y 1 millón 200 mil dólares, fueron recursos que presuntamente tuvieron un origen ilícito y que fueron utilizados para adquirir una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.
La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”,…
Además de amenazar a Méxicoy y Canadá con 25% de aranceles, Donald Trump adelantó que…
El Congreso del Estado de México aprobó, con 55 votos a favor, 7 en contra…
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…