Una jueza estadounidense negó al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, el beneficio de libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a México, por delitos de corrupción y asociación delictuosa
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, continuará detenido en Miami, Estados Unidos, mientras se decide su extradición a México. Esto, luego de que durante una audiencia celebrada este jueves, la jueza Lauren F. Louis le negó el beneficio de libertad bajo fianza.
Juan Morillo, Armando y Henry Bell, abogados Duarte, acusaron que su cliente es víctima de una “persecución política” por parte del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y que corre peligro si es extraditado.
El consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, especificó que luego que la jueza escuchó todos los argumentos de ambas partes, “se determinó que (Duarte) debería de continuar ahí, hasta que se aclare un tipo de argumentación que presentaron la defensa y el fiscal (de Chihuahua)”.
Lo que sigue, añadió Espinoza, es la calendarización de la audiencia de extradición iniciada, para una nueva fecha.
“Tendremos que esperar hasta el 31 de agosto para ver si ya están complementados los argumentos de las partes, como la jueza solicitó y, a partir de ahí, ver la posibilidad de una nueva fecha”, indicó el consejero jurídico.
Sobre César Duarte pesan 21 órdenes de aprehensión, una de ellas del orden federales por delitos electorales, promovida por el ex titular de la Fepade y actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.
El actual gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, denunció al inicio de su gobierno en 2016 que la fortuna de Duarte asciende a 1,000 millones de pesos, y lo acusó de desviar recursos públicos estatales por 1,230 millones de pesos durante su gestión. Por ese motivo, la Fiscalía General de Chihuahua le ha decomisado 37 propiedades.