La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó unidad entre los gobiernos estatales para contrarrestar los efectos negativos por el COVID-19, tanto en los rubros sanitarios como económicos; esto después de que se dieron diferencias entre algunos integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), los cuales pidieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien planteó sanciones administrativas y penales a los mandatarios estatales que no atiendan las indicaciones para el semáforo epidemiológico.
“Lo que es muy importante, lo dije en la reunión de la Conago, y lo vuelvo a decir, es que haya una atención unitaria a la pandemia, que no se politice y que realmente se trabaje en el tema de los semáforos. Puede haber discrepancias, siempre puede haber discrepancias”, detalló en videoconferencia, después de efectuar una supervisión de la construcción de uno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Sabores (PILARES).
En ese sentido, Sheinbaum Pardo argumentó que la necesidad de que los gobiernos estatales estén unidos recae en que así pueden ver de mejor forma cómo se está desarrollando el semáforo epidemiológico y los criterios federales que se están aplicando.
“Se ha trabajado de manera muy importante y coordinada y vamos a seguir trabajando de manera coordinada, y creo que la atención de la pandemia en cada estado de la República es distinto, llegó a tiempos distintos, y el trabajo que ha estado desempeñando el subsecretario ha sido muy importante para el país”, acotó.
“Entonces, lo que es muy importante, lo dije en la reunión de la Conago es que haya una atención unitaria a la pandemia, que no se politice y que realmente se trabaje en el tema de los semáforos. Puede haber discrepancias, siempre puede haber discrepancias, pero creo que es muy importante el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, resaltó la mandataria capitalina.
Cabe recordar que en la videoconferencia de este viernes, Sheinbaum Pardo dio a conocer que se reunirá este lunes con la Conago para revisar la propuesta del gobierno federal de sancionar a quien no siga el semáforo epidemiológico, así como los criterios que se están evaluando para colocar a cada entidad en determinado color.
“Nos invitó el presidente de la Conago a asistir mañana (lunes) a una reunión a la Secretaría de Gobernación con distintos gobernadores y la gobernadora de Sonora (…) Yo creo que lo importante aquí es tener un diálogo, un consenso respecto a los semáforos”, dijo la jefa de Gobierno capitalino.
“Ha sido un control de la pandemia muy largo en nuestro país, esto tiene que ver con las características de nuestro país y de cada una de las entidades de la República, y es muy importante que sigamos en consenso trabajando (…) Se requiere una unidad muy importante de todos los gobiernos de los estados y del Gobierno de México”, reiteró.
El gobernador Mauricio Kuri firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y…
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo por el derecho humano al agua y la…
Las diputadas locales del PVEM, Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez, denunciaron…
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, Rodolfo Cholico…
La SDUOP y el municipio de Peñamiller firmaron un convenio de colaboración para generar obras…
Iován Pérez, titular de la SSC en la entidad, aseguró que trabajando en equipo van…