El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que toda la población debe leer la denuncia de Emilio “L” “para conocer lo que sucedía” en el país durante los sexenios anteriores
Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las revelaciones del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, sobre una presunta red de sobornos del caso Odebrecht y la supuesta compra de votos para la aprobación de la reforma energética “es una denuncia muy grave”.
“Desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía recabe todas las pruebas que se ofrecen. Tiene que llamarse a declarar a los involucrados a los mencionados, tienen la Fiscalía que hacer el trabajo de investigación y tengo confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúe con profesionalismo y rectitud, y desde luego con apego a la ley”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, el mandatario mexicano pidió que toda la población lea el documento completo de 63 páginas “para conocer lo que sucedía” en el país durante los sexenios anteriores.
Luego de que el extitular de la empresa productiva del Estado implicara en la probable trama de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari; el político tabasqueño insistió en la importancia de realizar una consulta popular para definir si sus antecesores deben ser juzgados.
“Porque no quiero que se piense que yo soy el verdugo. ¿Yo por qué? En una democracia el pueblo manda”, declaró al comparecer ante los medios de comunicación en la ciudad de Zacatecas.
López Obrador agregó que la denuncia filtrada -el miércoles por la noche- en redes sociales, mensajería instantánea y medios de comunicación parece no ser falsa, ya que ha causado reacciones entre quienes figuran en los dichos de Emilio “L” ante la Fiscalía General de la República (FGR).