El presidente reiteró su postura de que sea a través de una consulta pública que se tome la decisión de enjuiciar o no a expresidentes por casos de corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la validez de una eventual consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes la puede dar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su conferencia matutina de hoy martes, el mandatario reiteró su postura de que sea a través de una consulta pública que se tome la decisión de enjuiciar o no a expresidentes por casos de corrupción, una idea que ha planteado desde antes de asumir la presidencia en 2018.
En este sentido López Obrador afirmó que los primeros facultados para convocar al ejercicio son los ciudadanos, en segunda instancia los legisladores y por último él, como titular del Ejecutivo federal.
“Hay dos posibilidades: una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo 6 de junio y la otra posibilidad es que sea creo que en agosto, eso lo decide la Suprema Corte. Si es por solicitud de legisladores o el presidente tiene que aprobarse en las Cámaras y ya ahora estoy informado que se aprueba en las Cámaras con mayoría simple, esto es muy importante, lo de la consulta porque son dos vías: la Fiscalía hace su trabajo, los jueces hacen su trabajo y si resultan implicados los expresidentes hay que decidir y tenemos también que resolver entre todos y desde luego tienen que participar constitucionalistas, tienen que participar abogados”, aseguró.