La Secretaría de la Defensa Nacional investiga a más de 20 soldados del Ejército Mexicano por su presunta participación en un caso de supuesta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Tras la difusión de un video que muestra la supuesta ejecución extrajudicial de un civil a manos de soldados del Ejército Mexicano en la ciudad de Nuevo Laredo, ubicada en el estado de Tamaulipas; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció el inicio de una investigación.
Fue el pasado lunes, cuando el diario El Universal reveló imágenes que evidencian a militares que dispararon en repetidas ocasiones sus armas de grueso calibre contra una camioneta en la que viajaban presuntos integrantes de la delincuencia organizada; los hechos habrían ocurrido a inicio de julio pasado.
Según el reporte de dicho medio de comunicación, los supuestos integrantes del crimen organizado mantenían a tres jóvenes secuestrados, atados de pies y manos, a bordo del vehículo; sin embargo, las tres víctimas fueron incluidas por el Ejército Mexicano en la lista de 12 probables delincuentes abatidos.
De acuerdo con distintos reportes de prensa, uno de los jóvenes secuestrados murió al haber recibido un disparo de arma de fuego a corta distancia.
“Ya la Fiscalía General de Justicia Militar envió a personal de la Policía Ministerial Militar a continuar con las investigaciones que van a estar centradas en lo que se observa en el video”, declaró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Después de la publicación de este video en redes sociales y medios de comunicación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó al Ejército Mexico iniciar una investigación para esclarecer lo sucedido en aquella localidad fronteriza del norte del país.
Por su parte, Sandoval González informo que más de una veintena de soldados que participaron directa o indirectamente en el caso, serán investigados por la muerte del joven.
Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó que el Gobierno de México investigue -con estándares internacionales- el uso de la fuerza letal que emplearon los militares en este caso de supuesta ejecución extrajudicial.