Con mil 320 trabajadores de salud muertos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, México es el país con más fallecimientos entre el personal sanitario a nivel mundial; informó la organización Amnistía Internacional por medio de un informe publicado este miércoles 2 de septiembre.
La nación latinoamericana rebasa a Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, donde han perdido la vida mil 077, 649 y 634 médicos, enfermeras, laboratoristas y otras empleados de salud debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Dichos datos revelados por Amnistía Internacional podría reavivar el debate sobre el bajo número de pruebas de laboratorio que se han realizado en territorio mexicano; de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, menos de una por cada 100 habitantes.
Pese a que las autoridades mexicanas han asegurado que todos los trabajadores del sector salud han sido analizados clínicamente por lo menos una vez, eso parece no ser suficiente para detectar casos de dicha enfermedad en personas que se han expuesto al virus durante casi seis meses.
Además, los empleados del sector salud se han visto obligados a manifestarse públicamente en las calles por la falta de insumos y equipos de protección personal para atender a los pacientes con este padecimiento.
Para el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, el hecho de que más de 7 mil médicos, enfermeras, especialistas, laboratoristas y paramédicos hayan muerto -hasta ahora- por la pandemia representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.
“Cada empleado de salud tiene derecho a un trabajo seguro, y es escandaloso que haya tantos que estén pagando el precio más alto”, enfatizó.
Según el informe difundido por el organismo global, por lo menos 97 mil 632 médicos, enfermeras, especialistas y otros integrantes del personal sanitarios han sido diagnosticados con COVID-19 en México, es decir, aproximadamente 17 por ciento del total de los contagios confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Asimismo, detalló que 42 por ciento de los empleados del sector salud infectados con eses virus son enfermeras, los médicos representan el 27 por ciento del total y otros trabajadores como técnicos, asistentes y personal de limpieza y mantenimiento concentran 31 por ciento de los enfermos.
¡El actor Henry Cavill y su pareja, Natalie Viscuso, se convirtieron en padres por primera…
Se trata de "un indulto total e incondicional" por cualquier acto "no violento" que hayan…
Gobiernos municipales de la frontera con EUA, así como el estado de Chihuahua, están alerta…
Autoridades mexicanas advirtieron a migrantes en la frontera sur del posible fin del programa 'CBP…
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Donald Trump por su investidura y destacó…
Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los "protocolos de protección al…