A nombre del Estado Mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública por la masacre de Acteal de 1997 que se cobró la vida de 45 indígenas tzotziles en Chiapas
El Estado Mexicano ofreció este jueves una disculpa pública y asumió la responsabilidad por la matanza de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas”, fueron asesinados durante una incursión militar.
En la sede de la Secretaría de Gobernación, frente a familiares de víctimas y sobrevivientes, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, encabezó la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano.
“Las omisiones y negligencias del Estado Mexicano arrancaron la esperanza a 45 indígenas tzotziles y a sus familias. Asumo a nombre del Estado mexicano el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de derechos fundamentales y ofrezco una disculpa pública, a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia que dieron lugar a esta masacre”, dijo Encinas.
“Asumo la responsabilidad del Estado y ofrezco una disculpa pública por este suceso doloso e indolente, expresión de un Estado anquilosado y ajeno a los derechos y a los intereses de la comunidad que pretendió ocultar esta tragedia alterando incluso la escena del crimen para criminalizar a las propias víctimas”.
“Asumo la responsabilidad del Estado en reconocer la verdad de los hechos, en atender la demanda de procuración de justicia, de reparar integralmente a las víctimas y generar las condiciones para la reconciliación y la paz en esta importante región del país”, sostuvo.
El Estado mexicano asume la responsabilidad y ofrece la disculpa pública por este suceso doloso e indolente pic.twitter.com/H0GqhukV0o
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 3, 2020
Encinas Rodríguez garantizó a los habitantes de Acteal y de todos los pueblos indígenas de Chiapas que el Estado Mexicano cumplirá con sus responsabilidades. Los convocó a este evento sea un “partida de partida” para que junto con toda la comunidad de Acteal y las comunidades indígenas de Chiapas se avance en la reconstrucción del tejido social y el abatimiento de la desigualdad.
Durante la ceremonia, Fernando Luna Pérez, víctima de la masacre de Acteal dio una respuesta a nombre del grupo de víctimas. “Si se pudo, lo logramos. Triunfó nuestra palabra y encontró un lugar en las páginas de la historia moderna de México, porque permaneció la verdad de los sobrevivientes, que sostenemos que la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad, y caducó la mentira de Ernesto Zedillo Ponce de León que plantea que fue por un conflicto comunitario, conflicto de la tierra y de religión”, expuso.
Al evento asistieron la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; Jesús Peña Palacios, Alto comisionado de México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, en representación del gobernador Rutilio Escandón.