De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de México, suman 106 mil 956 contagios de COVID-19 entre integrantes del personal médico de todo el país
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre pasado se registraron 4 mil 462 nuevos casos confirmados de COVID-19, así como 57 decesos por la enfermedad entre el personal de salud en México.
Hasta el 7 de septiembre, la dependencia federal informó que en el país se confirmaron 106 mil 956 casos acumulados por COVID-19 entre personal de salud.
Cabe destacar que según el último Informe sobre la Salud de los Mexicanos, del 2016, en el país había poco más de 762 mil trabajadores de la salud, entre privados y públicos. Lo anterior significaría que 14 por ciento del total del personal de la salud en México ha contraído el virus.
Así, el más reciente informe sobre personal de salud que ha contraído Covid en México refleja que la Ciudad de México es la entidad que registra el mayor número de casos, al concentrar el 15% nacional.
Asimismo, hasta el pasado lunes se documentaron 9 mil 564 casos sospechosos y 3 mil 811 activos entre el personal sanitario.
Del total de casos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, 445 se encuentran en la Ciudad de México, 358 en Nuevo León, 340 en Jalisco, 256 en Guanajuato y 184 en el Estado de México.
En la capital del país, entre el 31 de agosto y el pasado lunes, se registraron 27 nuevos casos activos de SARS-CoV-2 entre el personal de salud.
Por ocupación, las enfermeras y enfermeros son el grupo con el mayor número de contagios, al concentrar 42 por ciento de los casos confirmados, seguido por otros trabajadores de la salud con 28 por ciento, los médicos con 27 por ciento, laboratoristas con 2 por ciento y dentistas con 1 por ciento.
La edad promedio en los casos positivos es de 37 años, y 60 por ciento de los contagios son de mujeres y 40 por ciento de hombres.
Por otra parte, se han confirmado en total mil 435 defunciones de personal de la salud, y durante los primeros siete días de septiembre se registraron 57 decesos.
La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco son las cinco entidades con el mayor número de defunciones.
La mediana de edad en los decesos es de 56 años y 70 por ciento de las muertes registradas corresponden a hombres, mientras que 30 por ciento eran mujeres.
Los médicos es el personal más afectado, ya que del total de decesos, 48.6 por ciento corresponde a este grupo; 29.1 por ciento a otros trabajadores de la salud; 17.9 por ciento eran enfermeras y enfermeros; 2.3 por ciento fueron fallecimientos de dentistas; y 2.1 por ciento de laboratoristas.
Sobre los casos confirmados acumulados por COVID-19 en personal de salud por instituciones que lo notificaron, la Secretaría de Salud contabilizó 46,496; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 46 mil 270; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) documentó 7 mil 123; las instituciones estatales acumularon 2 mil 802 ; y hospitales privados registraron mil 403 casos positivos.
De acuerdo con un análisis que dio a conocer Amnistía Internacional el pasado 3 de septiembre, al menos 7 mil personas trabajadoras de la salud han muerto en todo el mundo después de contraer Covid-19 y se confirmó que al menos mil 320 habían muerto para entonces en México, la cifra más alta para un sólo país.