Ciudadanos han recolectado 800 mil firmas para solicitar que se enjuicie a expresidentes, de las cerca de 1 millón 600 mil firmas necesarias; mañana finaliza el plazo legal para su recolección
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ciudadanos han recolectado 800 mil firmas para solicitar que se enjuicie a expresidentes, de las cerca de 1 millón 600 mil firmas necesarias, por lo que en caso de que no logren juntar las suficientes él enviará la solicitud al Senado de la República.
El titular del Ejecutivo federal recordó que mañana se termina el plazo legal para la recolección de las firmas.
“Llevan ya alrededor de 800,000, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar el tiempo (…) sino se llega al número de firmas —porque falta muy poco— yo tengo ya preparado un escrito, bueno el borrador de un escrito, que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo, si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas, entonces va haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, dijo.
Por otro lado, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, admitió que cuenta con las firmas de 33 por ciento de los 128 legisladores que se requieren para iniciar el procedimiento.
Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jocopo) de la Cámara Alta dijo que aún no se presenta la solicitud de legisladores, porque Morena y sus aliados aún analizan el término de la pregunta y si se incluirá el nombre o no de los ex presidentes.
Desde hace dos semanas, la mayoría del Senado trabaja en un documento para solicitar una consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes. Sin embargo, se cuenta con poco más de 10 preguntas propuestas por legisladores.
Con información de El Economista