La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó una serie de reformas para prohibir este tipo de mutilaciones en animales
Tamaulipas ha dado un gran paso tras aprobar reformas a la Ley de Protección Animal del estado, en las que quedan prohibidas las mutilaciones con fines estéticos en animales.
Con siete votos a favor, se aprobó el decreto mediante el cual se reforman las fracciones V y X del artículo 20 y se adiciona una fracción XI al mismo artículo, recorriéndose la actual fracción XI para pasar a ser fracción XII de la Ley de Protección a los Animales para Tamaulipas.
Es declarada viable, iniciativa que pretende diversas reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, a fin de establecer que queden prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. pic.twitter.com/yk9VDfz1eb
— Congreso Tamaulipas (@CongresoTams) September 21, 2020
El corte de cola y orejas en mascotas es una práctica común con el objetivo de cambiar la apariencia del animal, por ello, diputados de Tamaulipas aprobaron una ley que prohíbe esta acción.
Asimismo, las reformas contemplan las extirpaciones de uñas y dientes, y la sección de cuerdas vocales.
Al respecto, la diputada panista María del Pilar Gómez Leal, quien presentó la iniciativa, explicó las modificaciones a la ley de Protección Animal de Tamaulipas.
“Quedan prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. Particularmente queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes”, indicó.
Intervención de la Diputada @pilargomezmx, durante la iniciativa que pretende establecer que queden prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. pic.twitter.com/xr6tfJNGGY
— Congreso Tamaulipas (@CongresoTams) September 22, 2020
Ante la reiteración de los derechos de las mascotas, quedaron establecidas dos excepciones: cuando se busque el bienestar del animal y cuando se intente impedir la reproducción.
La propuesta, que fue aprobada por todos los miembros de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, pasará al pleno legislativo dentro del paquete de iniciativas que se han dictaminado durante este receso legislativo.
Con información de Agencias