Con la entrada en vigor del nuevo etiquetado de alimentos en México, de acuerdo con las modificaciones a la Ley General de Salud aprobadas el año pasado, decenas de marcas presentaron un amparo contra los lineamientos que establece la NOM-051 para bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados.
Al respecto, Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretaría de Economía (SE), detalló en entrevista para El Financiero, que entre los demandantes se encuentran la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Coca-Cola FEMSA; Unilever; el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo; Bebidas refrescantes de Nogales; Distribuidora de la Costa de Nayarit; Bebidas mundiales, Hershey, entre otras.
“Las empresas que han interpuesto amparos están en su derecho, lo pueden hacer, pero no representan ni el 1 por ciento del total de unidades económicas que hay en el país”, señaló.
Además, expuso que los motivos que presentaron las empresas para interponer los amparos son variados, aunque la mayoría refieren que hubo violaciones durante el proceso de normalización.
“Tuve la responsabilidad de llevar el proceso de principio a fin y puedo afirmar que la NOM-051es la norma más cuidada, desde el punto de vista legal, que ha existido en la historia del país. Se garantizó la participación e inclusión de todos los involucrados, es la norma que más comentarios ha recibido”, enfatizó.
Alfonso Guati agregó que incluso, varias empresas han pedido la suspensión de la norma, sin embargo a todas se les ha negado.
“Si tienen como propósito banalizar la entrada en vigor de la norma, no será posible, cada una de las empresas tendrán sus razones, pero no habrá suspensiones provisionales ni de ningún tipo, todas tiene que atenerse a la norma”, advirtió.
El director general de Normas agregó que los juicios de amparo tardarán varios años en resolverse; el último caso al respecto tiene que ver con Hershey’s, cuyo amparo fue rechazado por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en materia administrativa, por lo que la marca deberá acatar las nuevas reglas al respecto.
Sin embargo, Bimbo sí logró esquivar el nuevo etiquetado, ya que la empresa logró que su pan de caja pueda quedar exento de llevar los sellos del nuevo etiquetado.
Con información de Agencias
La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…