La organización Save the Children reconoció que a inicios de la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobierno federal incrementó el número de personas capacitadas para atender llamadas de emergencia de menores de edad a través del 911; sin embargo señaló “como una debilidad” el hecho de que los infantes no conocen este servicio.
En entrevista para El Economista, la directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, Nancy Ramírez, explicó que hay indicios de que los casos de violencia infantil durante el confinamiento han incrementado.
Detalló que las agresiones contra las mujeres son generalmente cometidas por hombres, y cuando hay denuncias de este tipo, éstas por lo regular también incorporan a niñas y niños como víctimas.
“Como los datos a veces son escasos y no suele desagregarse por grupos de edad, no se tiene claridad de cuántas niñas y niños (son violentados), pero lo que sí sabemos, por grupos feministas que han hecho referencia, y por el propio 911 donde están las denuncias de las mujeres que han ido en incremento, de ahí es que estimamos que, al incrementar la violencia contra las mujeres, en automático incrementa la violencia contra las niñas y niños”.
La ONG ha insistido en que debe haber una línea telefónica específica para las y los niños. Y agregó que han sostenido reuniones con la Secretaría de Gobernación desde marzo, en las cuales hubo avances. “Lo que la Secretaría de Gobernación hizo fue fortalecer la línea del 911, incrementando el número de personas del 911 capacitadas para atender casos específicos de niñas y niños”.
No obstante, consideró que “hay una debilidad” en tanto que menores no conocen bien el servicio de emergencias 911, “no saben que es (un) mecanismo que pueden utilizar cuando se encuentran en una situación de riesgo”, agregó.
Por ello, expuso que se requiere enseñar a los niños a identificar situaciones de violencia y a la vez informarlos sobre este servicio para que puedan reportar incidentes.
Asimismo, se pronunció porque se destine más presupuesto público a los mecanismos de atención a menores víctimas de violencia.
“Lo que tendría que ocurrir después de una llamada al 911 es que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes tienen que intervenir para revisar el caso, que ahí es un reto importante. Entonces hay que revisar caso por caso para ver en qué situación y en qué riesgo se encuentra la niña o niño, y entonces establecer las medidas apropiadas para protegerlos”.
Con información de El Economista
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