La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que obligará a las autoridades a la búsqueda inmediata de personas, y sus familiares contarán con una cartilla que les garantizará recibir información oportuna de los avances en la investigación, e incluso recibir protección y participar en las diligencias con peritos nacionales o extranjeros.
Se advierte que una simulación de una localización por parte de las autoridades será perseguida por la vía administrativa o penal.
Con el protocolo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los familiares tendrán derecho a recibir un Folio Único de Búsqueda en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, tras reportar o denunciar la imposibilidad de localizarlo.
También podrán solicitar que no se haga pública la información de su familiar desaparecido y recibir asistencia en caso de haber presentado denuncia o queja por violación a derechos humanos.
Asimismo, acceder a los expedientes que sean abiertos en materia de búsqueda, así como a las carpetas, para el caso de las investigaciones; y beneficiarse de programas o medidas de protección y seguridad.
La UT San Juan del Río realiza el programa de tutorías que fortalece permanencia escolar…
AMEQ anunció que a partir de este miércoles cuatro rutas de Qrobús se sumarán al…
El alcalde de Corregidora, Josué Guerrero, supervisó los trabajos de Brigada Antibaches en la colonia…
Con el objetivo de promover la internacionalización de las entidades federativas del país y refrendar…
El senador Agustín Dorantes advirtió que la reforma energética impulsada por Morena encamina a México…
El INE informó que este 28 de febrero será el último día para realizar el…