Con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República avaló la propuesta de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la consulta popular sobre el enjuiciamiento a los expresidentes de México, el Senado de la República avaló en lo general y lo particular la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen aprobado en lo particular con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención fue remitido a la Cámara de Diputados.
López Obrador envió a mediados de septiembre a la cámara alta del Congreso de la Unión la propuesta para convocar a la consulta popular, misma que fue turnada al Alto Tribunal.
El pleno de la SCJN resolvió que la petición del mandatario mexicano no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía la iniciativa a debate, elaborada por uno de sus miembros. Por contra, hace más incluyente y efectiva la democracia, dijo el ministro presidente, Arturo Zaldívar.
Sin embargo, los ministros acordaron una nueva redacción de la pregunta que se formulará a los ciudadanos:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actos políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
La pregunta avalada ahora por los senadores es más amplia que la propuesta por el presidente México y abarca a otros funcionarios públicos y sus acciones políticas además de los expresidentes. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, dijo que una salida a los resultados de la consulta popular es formar una comisión de la verdad.