Categorías: FeaturedNACIONAL

Tras Covid-19 muchos sectores no van a recuperarse: Agustín Carstens

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, consideró que la pandemia del Covid-19 cambiará la cara de la economía, ya que muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse porque habrá otras formas distintas de vivir

Los bancos centrales reaccionaron muy rápidamente y de forma decisiva, y han hecho una importante aportación para controlar y reducir los impactos negativos de la pandemia de Covid-19, consideró Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Durante su participación en la Conferencia de Banca Internacional organizada por Banco Santander a nivel global, el mexicano destacó que el cierre de la economía generó una situación compleja y que la reacción de los bancos centrales fue sobre todo en dos frentes: ayudar a estabilizar la macroeconomía de las diferentes naciones y estabilizar los mercados.

“Lo que fue esencial en este caso fue evitar un enorme shock en la economía real para evitar una crisis financiera. En este sentido, la política monetaria fue muy eficiente, la respuesta rápida fue esencial y creo que los bancos centrales utilizaron los conocimientos acumulados en crisis anteriores para responder rápida y masivamente”, dijo.

No obstante, reconoció que estas acciones se llevaron a cabo sobre el supuesto de que el shock iba a ser muy severo pero transitorio, lo cual ahora es dudoso y en algún momento habrá que ajustar la política monetaria. “Pero hasta ahora, la respuesta ha sido muy oportuna y efectiva”.

Carstens mencionó que los bancos centrales también tuvieron que entrar y proporcionar liquidez en el sistema financiero global, para tratar de estabilizar, por ejemplo, mercados esenciales como el de los bonos que es el más líquido.

“En este sentido, la intervención de los bancos centrales fue muy efectiva, y creo que en el futuro hay algunas cosas que tenemos que pensar cuidadosamente y es cómo podemos evitar, sobre todo, aspectos macroprudenciales y regulación microprudencial”, señaló.

Sistema financiero ha sido resiliente

De igual forma, el gerente general del BIS destacó que algo que se ha visto también en esta crisis, es que el sistema financiero ha sido muy resiliente.

“Ha habido volatilidad que podía haberse salido de control, pero esta situación se controló muy rápidamente. Lo que hemos visto es que el sistema bancario, que tradicionalmente es el que puede perpetuar y hasta cierto punto puede extender la crisis a través de sectores, resistió bastante bien. De hecho, como se ha dicho, el sistema bancario esta vez es más bien parte de la solución que parte del problema”.

Agregó que, también, se cuenta con el sistema bancario para seguir dando créditos a la economía y ayudar al sector privado y a los hogares.

“En general el sistema financiero lo está haciendo bastante bien. Ha habido algunos aspectos que tendríamos que cuidar porque en momentos de estrés sí que han surgido algunas debilidades, pero no hace falta decir que el hecho de que la liquidez ha aumentado en todas las economías avanzadas, bancos centrales y muchos bancos centrales de mercados emergentes, han hecho que las condiciones financieras hayan acomodado la situación, y esto ha mantenido una relativa estabilidad en los mercados”, subrayó.

Quien fuera gobernador del Banco de México (Banxico) precisó que ello no quiere decir que no puedan surgir otros problemas en el futuro.

“Sí tenemos esta situación donde el sector privado, sobre todo el de empresas, está muy endeudado pero hasta hora no hemos visto demasiados problemas en ese sentido. Ahora bien, según siga ralentizándose la economía, siga la crisis, seguramente veremos más problemas de solvencia en el futuro”, dijo.

Covid-19 cambiará la cara de la economía

Carstens consideró que la pandemia del Covid-19 cambiará la cara de la economía, ya que muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse porque habrá otras formas distintas de viajar, trabajar, hacer las compras, todo ello complicado aún más por la revolución digital

“Muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir, por lo tanto yo creo que podemos decir, podemos pensar que deberíamos estar preparados; veremos mayores dificultades a futuro. Ahora mismo la respuesta ha sido idónea. Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar más (…) llegará un momento en el que las acciones gubernamentales sencillamente no puedan prevenir el incremento de bancarrotas”, enfatizó.

En este sentido, consideró que el cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos.

Con información de El Economista

 

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

PRD pierde registro como partido político nacional

Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…

3 horas hace

Procesan a hombre por muerte de una mujer en Pedro Escobedo

Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…

4 horas hace

Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…

4 horas hace

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

5 horas hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

5 horas hace

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

6 horas hace