Categorías: FeaturedNACIONAL

Pandemia elevó la cifra de personas que trabajan sin recibir salario

Un reciente informe de la OIT revela que mientras en abril más de 1 millón de trabajadores volvía a casa sin un salario, para agosto ya había más de 3 millones de personas en esa situación

Desde abril —cuando la pandemia de Covid-19 obligó a la suspensión de gran parte de las actividades económicas—y hasta agosto pasado ha habido un “crecimiento sostenido” de personas que no reciben ingresos por su trabajo. Además de un “nuevo repunte” en quienes ganan apenas un salario mínimo al día.

De acuerdo con el reporte México y la crisis de la covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en mayo del año pasado 6 por ciento de las personas que laboraban no recibían un sueldo a cambio. Para abril del 2020 se había logrado disminuir esa población hasta 2 por ciento. Pero a partir de entonces comenzó aumentar hasta llegar a 7 por ciento en agosto.

México ha tomado “ciertas medidas” para tratar de controlar el daño que la pandemia tendrá sobre el empleo, dice la OIT. Pero éstas “todavía pueden parecer insuficientes considerando el impacto esperado” en el mercado laboral.

“Como era de esperarse, la crisis tuvo un impacto en el nivel salarial de los ocupados”, indica el documento. En abril del 2020, comparado con mayo del 2019, aumentó el número de personas que percibieron un salario mínimo al día (123.22 pesos), al pasar de poco más de 20 a más de 25 por ciento de la población ocupada. Y las que ganaban hasta dos salarios mínimos (246.44 pesos) diarios, de 32 a 35 por ciento.

En cambio, disminuyó el número de personas con mayor paga. Según el informe, en mayo de 2019, cerca de 17 por ciento percibía hasta tres salarios mínimos, es decir, 369.66 pesos al día. En abril del 2020, menos de 15 por ciento tenía ese salario y en mayo, cerca de 12 por ciento. Si bien en junio, julio y agosto hubo una recuperación, apenas se ha vuelto a alcanzar el nivel de abril pasado.

Desafíos del trabajo por cuenta propia

El reporte de la OIT, elaborado por la Oficina para México y Cuba, resalta que “la condición de informalidad del empleo acentúa la pobreza laboral”. Es decir, mientras 8 por ciento de los trabajadores formales recibe un salario mínimo al día, más de 34 por ciento de los ocupados en la informalidad gana esa cantidad.

La OIT recuerda que esta administración elevó el monto del salario mínimo diario a 123.22 pesos. Pero convertidos en dólares, equivale a sólo 5.50 dólares por día, “es un ingreso que todavía es bajo”.

Los bajos salarios no sólo están más asociados a los trabajos informales, sino a también a quienes trabajan por cuenta propia frecuentemente. Las personas que laboran de manera independiente suelen encontrarse “en las categorías de ingresos más bajos”, dice la OIT. En México, 23 por ciento de la población ocupada se emplea de esta manera.

Antes de la pandemia, este grupo presentaba un declive en sus sueldos. En el primer trimestre del 2020, el 40 por ciento ganaba hasta un salario mínimo diario. Este ingreso, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no alcanza para adquirir la canasta básica para una familia de cuatro personas.

La OIT indica que las categorías de trabajo más afectadas por el desempleo son para independientes y asalariados. Sin embargo, en el caso de estos primeros su actividad es “de subsistencia”, lo que no les permite salir de la pobreza laboral, sino ir al día.

En abril del 2019, más de 12 millones 357,000 personas laboraban por su cuenta. En marzo del 2020 inició la caída: poco más de 12 millones 35,000 obtenían ingresos de manera independiente. Abril ha sido el peor mes para esa población, cuando cayó hasta 7 millones 739,000 personas que aún podían seguir activas. Luego inició una recuperación y en agosto pasado llegaron a más de 11 millones 362,000 de personas.

“En general, las personas que trabajan por cuenta propia están mucho más expuestas a riesgos laborales y sociales”, advierte la OIT. Tienen una escasa o nula cobertura de la seguridad social, la cual es obligatoria para los trabajadores subordinados y asalariados. “Pero totalmente voluntaria para cuentapropistas”.

Con información de El Economista

México tardará 5 años en recuperar empleos perdidos por pandemia: sector privado

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

8 mins hace

Entregan insumos y semillas a productores agropecuarios

El Gobierno del Estado de Querétaro dio inicio a la entrega de insumos agrícolas y…

34 mins hace

Sabrina Carpenter presentará especial de Navidad para Netflix

La cantante estadounidense Sabrina Carpenter presentará especial de Navidad para Netflix, que contará con invitados…

57 mins hace

IMSS Querétaro participa en Simulacro Nacional

Trabajadores, personal médico y usuarios del IMSS Querétaro se sumaron al Simulacro Nacional 2024 con…

1 hora hace

Kuri entrega obras de urbanización en Jalpan de Serra

De gira por el municipio de Jalpan de Serra, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri…

1 hora hace

Incertidumbre por reformas apunta a posible recesión en México: BofA

Este jueves, Bank of America apuntó a una posible "recesión técnica" por la alta incertidumbre…

1 hora hace