El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para empatar la realización de las consultas populares con las elecciones federales del primer domingo de junio.
El artículo 35 de la Constitución prevé actualmente llevar a cabo las consultas populares el primer domingo de agosto, es decir, dos meses después de los comicios en año electoral.
Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, vicecoordinador de los diputados de Morena, de igual manera, inscribió ayer en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, una iniciativa que propone este mismo fin.
En esta propuesta, Gómez Álvarez también justifica que, de lo contrario, “esa circunstancia duplicaría la operación del órgano a cargo de realizar la consulta popular cuando la jornada de consulta coincida con el año de la jornada electoral federal, con un elevado impacto presupuestal”.
“Esta modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo y recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección”, indicó el legislador en su exposición de motivos.
Con su victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita, el piloto australiano de McLaren,…
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, supervisó los operativos de seguridad y protección civil…
La SSPMQ informó del fallecimiento de un hombre por lesiones de arma de fuego en…
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que recuperarán a los rehenes retenidos en…
El gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema estadounidense permitir…
El TEPJF publicó un proyecto de resolución de una denuncia por violencia política de género…