Un estudio de la organización Causa en Común reveló que actualmente hay 55 militares en activo y retirados que ocupan diferentes cargos en los tres niveles de gobierno, mismos que normalmente corresponden a civiles.
“A partir de 2018, se incrementaron las designaciones de militares en puestos que corresponden a autoridades civiles. Al día de hoy, hay, al menos, 55 elementos ocupando cargos civiles en el país”, mencionó el estudio.
La organización social reportó que al menos 12 almirantes y vicealmirantes fueron nombrados como responsables de las Administraciones Portuarias Integrales del país.
Adicionalmente, al menos 17 elementos de las Fuerzas Armadas son titulares de las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en las entidades federativas.
En tanto, a nivel estatal, al menos 24 militares y marinos ocupan cargos en los gobiernos estatales y municipales. En el gobierno federal, el general retirado Audomaro Martínez Zapata es titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mientras que el General de División, Jens Pedro Lohmann es titular de la Dirección de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A juicio de Causa en Común, “este proceso se le conoce como nuevo militarismo que consiste en un nuevo tipo de intervención de las Fuerzas Armadas en los gobiernos y en la toma de decisiones políticas, por la invitación de los gobernantes democráticamente electos”, destacó.
Causa en Común dijo que otros elementos de dicho proceso son “la instrucción de mantener distancia frente al crimen organizado, la ampliación de tareas (al Ejército) y un creciente descontento social”.
El documento “Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México”, mencionó que la prioridad del gobierno federal es “atender las necesidades de las corporaciones militares, cualquiera que sea su denominación, y colocarlas en tareas clave dentro del ámbito civil”.
Por ello, estimó que “no hay interés, que se refleje política o presupuestalmente, por rescatar a las policías locales”.
El estudio de Causa en Común alertó que las Fuerzas Armadas no podrán resolver los problemas de seguridad pública del país, ya que no es su vocación y no están ahí sus fortalezas.
“Atender los graves problemas de seguridad no requiere de despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, con una clara definición de vinculación ciudadana, y apoyados en una auténtica política de prevención”, consideró.
El estudio indicó que no existe un esfuerzo real para rescatar y fortalecer a las policías del país, y en lo político, “se están alterando los equilibrios entre las esferas civil y militar, lo cual resulta preocupante a la luz de otras circunstancias que hoy debilitan a nuestra democracia”.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…