La Arquidiócesis Primada de México anunció que “Las Mañanitas” a la Morenita del Tepeyac se realizarán de manera virtual, para evitar aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe
Con la finalidad de evitar aglomeraciones como motivo de las Fiestas Guadalupanas en medio de la pandemia de COVID-19, el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, notificó a la Arquidiócesis Primada de México que no se realizarán actividades ni celebraciones litúrgicas el 11 y 12 de diciembre próximo.
El jerarca católico invitó “a quienes deseen participar en ‘Las Mañanitas’ a la Virgen y en las celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre, a hacerlo a través de los medios de comunicación masiva, o bien por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento”.
Asimismo, explicó que tanto la Arquidiócesis Primada de México como las autoridades sanitarias alentarán a los feligreses católicos a celebrar a la Virgen de Guadalupe sin organizar aglomeraciones, que pueden aumentar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Las autoridades del santuario trabajan aún con los gobiernos federal y local para definir las medidas sanitarias en el marco de las Fiestas Guadalupanas.https://t.co/CBfzwKizS8
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) October 20, 2020
“De antemano, se prevé que los días 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe pueda no haber ninguna celebración litúrgica. El homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de manera virtual”, puntualizó.
Martínez Ávila agregó que, en caso de las autoridades capitalinas y federales no impidan el acceso de los fieles a la Basílica de Guadalupe, solamente se permitirá que los peregrinos pasen frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero no podrán permanecer dentro del recinto religioso ni en su inmediaciones.
“Promover activamente, de manera especial en la Arquidiócesis Primada de México y en las diócesis aledañas, la información de que la mejor manera forma de celebrar este año las Fiestas Guadalupanas es en los propios lugares de origen, a fin de evitar la aglomeración que se suscita año con año los días 11 y 12 de diciembre”, agregó el rector de la Basílica de Guadalupe.