Categorías: NACIONAL

Olga Sánchez Cordero revela misoginia en el gabinete del Gobierno de México

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que dentro del propio gabinete del Gobierno de México “hay temas de misoginia muy considerables”

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que a lo largo de su carrera ha sufrido actos de misoginia, y reveló que incluso ha sido víctima de ello por parte de integrantes del actual gabinete federal.

“Por su puesto que ha habido obstáculos, por su puesto que ha habido exclusión, inclusive dentro de grupos cerrados donde llegué como primera mujer, se hicieron cerrados entre sí para que yo ni siquiera pudiera entrar a ese grupo, bloqueada, totalmente bloqueada”, afirmó Sánchez Cordero al compartir sus experiencias como la primera mujer titular de la Secretaría de Gobernación en la historia de México, en el marco del 67 aniversario de la obtención del voto femenino.

“Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, tanto o más, pero el reto fue doble: no solamente para llegar, sino para demostrar, y por su puesto que dentro del gabinete inclusive hoy en día hay temas de misoginia muy considerables desde luego.

“Había veces, en estos gabinetes de seguridad exclusivos de varones, en donde en ocasiones, y no por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado mi lugar, pero entre los miembros, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante.

“Claro, las cosas no han sido fáciles, ni serán fáciles todavía para muchas mujeres, porque es la construcción de este patriarcado, que es la diferencia entre la masculinidad por una parte y la feminidad por la otra, y ahí está el quiebre, la diferencia política y es toda una construcción ancestral y es una lucha para deconstruir lo que ancestralmente se construyó y es brutal el tema y el reto”, afirmó.

Olga Sánchez Cordero expresó que las mujeres tienen un reto doble como profesionales: llegar a un puesto y demostrar que son mejores.

Resaltó que cuando fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discutió en el máximo tribunal sobre la paridad vertical que permite a mujeres ser regidoras, pero no la paridad horizontal que hoy brinda la oportunidad a mujeres de ser alcadesas o presidentas municipales.

Cuestionó cuánto tardó la UNAM en darse cuenta de la violencia de maestros hacia alumnas, al grado de que se negaban los abusos sexuales. “Tuvieron que pasar muchas cosas para que la denuncia fuera tomada en consideración por las autoridades universitarias”, sostuvo.

Dijo que cuando ocurre un embarazo infantil hay una violencia equiparada, porque no se le permite a la persona abortar y se le obliga a tener un hijo a los 11 o 12 años.

Finalmente, la titular de la Segob dijo que el Gobierno de México está empeñado en combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

“Tengo un compromiso real, no discursivo, real, para empezar a erradicar la violencia contra las mujeres, para empezar a disminuirla y que vamos con todo contra el feminicidio, y vamos con todo para llevar a los responsables de este delito tan horrendo en contra de las mujeres para que estas personas puedan ser procesadas y finalmente condenadas”, sostuvo.

Sánchez Cordero ofrece diálogo a FRENAAA; imposible la renuncia de AMLO, advierte

El Economista

Entradas recientes

Semana Santa transcurre con saldo blanco en Querétaro

El operativo Semana Santa 2025 transcurrió con saldo blanco, resultado de la coordinación entre autoridades…

14 minutos hace

Funeral del papa Francisco se celebrará entre viernes y domingo

Durante el periodo de sede vacante, el cardenal camarlengo asumirá la administración temporal del Vaticano…

39 minutos hace

Trump ordena izar banderas a media asta en honor al papa Francisco

Trump anunció desde el balcón del Pórtico Sur que firmó una orden ejecutiva para colocar…

51 minutos hace

Celebridades despiden al papa Francisco

El papa Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, fue elegido jefe de la Iglesia…

55 minutos hace

Presidenta envía al Congreso iniciativa para eliminar trámites burocráticos y corrupción

Claudia Sheinbaum presentó la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, que busca reducir a la…

1 hora hace

Secretaría de Gobierno implementará programa anticorrupción

Este esquema considera la realización de auditorías periódicas para prevenir irregularidades y la creación de…

1 hora hace