Categorías: FeaturedNACIONAL

FGR desmantela laboratorios para elaboración de fentanilo y metanfetaminas

La FGR efectuó cateos en Sonora, Durango, el Estado de México y la Ciudad de México, donde desmanteló laboratorio dedicados a la elaboración de fentanilo y metanfetaminas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la ejecución de cateos en Sonora, Durango, Estado de México y Ciudad de México que permitieron la detención de cinco probables responsables de delitos del orden federal y delincuencia organizada, y el desmantelamiento de cinco laboratorios clandestinos donde se elaboraban fentanilo y metanfetamina, drogas sintéticas de diseño de última generación.

En videoconferencia, el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, afirmó que como parte del Plan de Acción Inmediata Sonora y la operación “Blue” se logró la detención de Rafael “H”, Macario “G” y Felipe “G”, que pertenecen a un cártel de Sinaloa, y de Roberto “Q”, propietario de toda una presunta infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas, y Salvador “C”, este último capturado en Iztapalapa, Ciudad de México, donde se aseguró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo.

“En los laboratorios y bodegas de los domicilios encontrados en Valle de Chalco y cateados esta semana, dentro de esta misma operación ‘Blue’, se aseguraron volúmenes considerables… de precursores químicos, dispositivos para el almacenamiento de manera segura, una báscula de precisión, teléfonos celulares, equipos de cómputo, y en las muestras de las diferentes sustancias químicas se determinó que se encontraron sustancias suficientes para poder producir metanfetamina y fentanilo”, precisó el funcionario.

“En estos domicilios fueron localizados y asegurados reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, de los cuales en esta Fiscalía… no teníamos precedente de aseguramiento de un tipo de maquinaria de esta dimensión, utilizada para la producción de drogas sintéticas”, completó.

Se informó también del aseguramiento de contenedores en el puerto de Ensenada, Baja California, procedentes de Hong Kong, con tres diferentes sustancias, una de las cuales es un químico que, sujeto a un proceso simple, produce un precursor para la elaboración de Fentanilo.

Guardia Nacional y Sedena aseguran fentanilo y combustible en Querétaro

El Economista

Entradas recientes

Ecuador alerta sobre “traslados de sicarios desde México”

Las Fuerzas Armadas de Ecuador emitieron una advertencia sobre supuestos “traslados de sicarios desde México…

8 horas hace

Representaciones del viacrucis en San Juan del Río, sin incidentes

Autoridades municipales de San Juan del Río confirmaron saldo blanco en los eventos de Semana…

9 horas hace

Viacrucis de La Cañada finalizó con saldo blanco

El tradicional Viacrucis de La Cañada terminó con saldo blanco y una afluencia de 17…

10 horas hace

Confirman primer caso de miasis por gusano barrenador en México

En el estado de Chiapas, la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó el…

10 horas hace

Cofepris actualiza alerta sobre falsificación de Tecfidera

La Cofepris volvió a advertir sobre la falsificación del producto Tecdifera (Dimetilfurato), en su presentación…

12 horas hace

Realizan vigilancia epidemiológica y sanitaria en Arroyo Seco

Personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro lleva a cabo un operativo…

14 horas hace