Categorías: FeaturedNACIONAL

AMLO pide a gobernadores no manipular el tema del pacto fiscal

“Explicaba que esto tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución. Explico esto para que no haya manipulación”, expresó el presidente en conferencia de prensa matutina

Ante la advertencia de 10 gobernadores de abandonar el pacto fiscal, el presidente Andrés Manuela López Obrador les señaló que para abandonar el acuerdo deben realizar modificaciones o reformas a la Constitución, por lo que llamó a no engañar a la población.

“Explicaba que esto tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución. Explico esto para que no haya manipulación”, expresó en conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el mandatario mexicano celebró la realización de consultas públicas sobre el tema, al tiempo que aseveró que el gobierno federal no tiene ningún adeudo con los estados, aunque, dijo que, en caso de requerir más recursos, no serán de la federación.

“El presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional (…) Entonces, para que reciban más unos y otros van a recibir menos, pues tiene que haber un acuerdo y tiene que haber una reforma constitucional”, advirtió el presidente.

Añadió que si se realiza una consulta para proponer una reforma constitucional o una controversia constitucional entre el gobierno de un estado y el gobierno de la federación sobre el tema, se debe conocer toda la información, “que no se engañe”.

Además de reiterar que su gobierno no le entregara el dinero de los apoyos sociales directamente a los gobiernos de los estados. “Y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios”.

Finalmente, el mandatario llamó a los gobernadores a demostrar si en algún momento el gobierno federal no les han entregado los recursos que les corresponde, ya que al contrario, “les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”.

Gobernadores de la Alianza Federalista toman la palabra a AMLO; van por consulta

El Economista

Entradas recientes

Kuri entrega obras de movilidad en Lomas de Casa Blanca

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó la inversión de 31 millones…

6 minutos hace

Detienen a sujeto por robo de motocicleta en Loma Bonita

La Policía de Investigación del Delito capturó a un individuo por el presunto delito de…

23 minutos hace

Kuri confía en negociaciones de Sheinbaum para evitar aranceles

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, comentó que la estrategia de Estados…

1 hora hace

Zona metropolitana de Querétaro, una de las de menor desempleo

Al término de 2024, la zona metropolitana de Querétaro registró una tasa de desocupación de…

1 hora hace

PRI y PAN habían prometido municipalizar Santa Rosa Jáuregui: Ulises Gómez

El diputado local sin partido, Ulises Gómez de la Rosa, sostuvo de Santa Rosa Jáuregui…

1 hora hace

Municipalización de Santa Rosa Jáuregui, asunto de diputados: Felifer

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, afirmó que existen planes de transporte público…

2 horas hace