El Foro Económico Mundial (WEF) estima que en los próximos dos años se crearán 6.1 millones de empleos en el mundo gracias al impulso de la digitalización y la economía verde. Esta creación de oportunidades de trabajo apunta a una mayor demanda de perfiles enfocados en la tecnología y de habilidades blandas bien desarrolladas.
“Una nueva economía más enfocada en lo digital es parte de los desafíos impuestos por la pandemia del covid-19. El avance hacia la digitalización de la economía no sólo parece que será más acelerado de lo previsto, sino que también demandará a muchos más profesionales con habilidades y competencias más digitales”, se destaca en el estudio Empleabilidad para profesionales con postgrado, elaborado por UVirtual.
Los nuevos empleos que generará el mercado laboral, los perfiles más demandados se concentran en los sectores de finanzas, salud, ciencias sociales, ingeniería y nuevas tecnologías.
Las 21 profesiones con más campo de trabajo en los próximos dos años, destaca UVirtual, serán:
Aunque no se puede predecir con exactitud cómo será el mercado laboral del futuro, los especialistas de la UVirtual coinciden en que el mundo del trabajo tendrá dos grandes tendencias en los próximos años:
“En definitiva, los profesionales que actualmente deseen aumentar su grado de empleabilidad deberán ser personas capaces de demostrar una formación íntegra tanto en conocimiento como en herramientas de pensamiento digital”, se expone en el estudio.
Para destacar entre la fuerza laboral, en un contexto en el que los candidatos pueden competir con profesionales de otros países por la eliminación de las fronteras en la atracción de talento, el fortalecimiento de las competencias digitales del talento y una preparación constante.
Sin embargo, la formación técnica no será la única clave para mejorar la empleabilidad en el futuro del trabajo, las empresas van a darle un mayor peso a las competencias blandas al momento de contratar a una persona.
Según el reporte, habiliades como la flexibilidad, la creatividad, la resiliencia, la empatía y la resolución de problemas serán las competencias que privilegiarán las empresas en el talento.
“Estas tendencias además se abren camino ante una nueva realidad donde las empresas tienen la posibilidad de llegar a profesionales del mundo entero y tener acceso a talentos internacionales, esto alerta al profesional de hoy pues no sólo compite con profesionales de su país, sino de manera global. Por lo tanto, las competencias digitales y profesionales deben ser de primer nivel”, concluye el estudio.
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