El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto para expedir la “Ley general de Educación Superior”, la cual establece la garantía de la gratuidad de la educación universitaria y respeto a su autonomía.
Con 108 votos a favor fue avalada la creación de esta ley, en la que se reconoce la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior, su régimen jurídico y autogobierno.
Además se incluyó un apartado para respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y la obligación de que las instituciones privadas otorguen becas a cuando menos cinco por ciento de los estudiantes matriculados.
“Es una ley que no tiene por qué determinar propiamente en qué montos se dará el financiamiento, lo que hicimos fue acordar criterios, y que siempre deberá ser en torno a la disponibilidad presupuestaria”, aseguró el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la comisión de Educación.
“El Estado se obliga a darle educación a todos, pero cómo va a crecer eso dependerá de cuánto dinero tengas; en el tema de la gratuidad, ese es un compromiso hecho por el Presidente, sin embargo, deberá caminar de manera gradual porque los recursos que tiene el Estado no son suficientes”, dijo.
Además, estipula la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género en las universidades. Y también se refuerza la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.
La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…