Las personas que podrían ser amonestadas serán las que realicen reuniones de más de seis personas y nieguen el acceso de las autoridades, esto con la previa denuncia de algún vecino
Ante el incremento de hospitalizaciones y el avance que ha tenido la pandemia en la Ciudad de México, el gobierno capitalino informó que las personas que realicen fiestas en departamentos o unidades habitacionales durante la temporada decembrina podrían ser multados con el fin de evitar aglomeraciones que podrían incentivar la propagación del Covid-19.
Las multas irán desde los 8 mil 688 pesos y de reincidir podrían llegar hasta los 18,000 pesos, priorizando el diálogo antes de imponer las sanciones. Las medidas serán impuestas por la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc CDMX).
Las personas que podrían ser amonestadas serán las que realicen reuniones de más de seis personas y nieguen el acceso de las autoridades, esto con la previa denuncia de algún vecino.
El procedimiento que se seguirá será:
- Las autoridades policiales visitarán el domicilio denunciado e invitarán a las personas que estén en la reunión a cancelar el festejo y retirarse para evitar contagios de Covid-19.
- Si esto no es atendido se procederá con la detención de los asistentes y los organizadores del evento, para luego ser presentados frente a un juez cívico o de verlo necesario hasta al Ministerio Público.
Los vecinos podrán presentar su denuncia ante el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C-5), el cual entregará un folio que deberá hacer llegar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), quien tendrá como labor el conminar a los vecinos reunidos a terminar con la reunión.
La medida cautelar fue publicada en la Gaceta Oficial del 4 de diciembre, en donde se indica que “las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”.
También se señala que de hacer caso omiso a la solicitud se aplicará una sanción.
En el documento se indica que se ha identificado que gran parte de las reuniones o fiestas que se han realizado durante la pandemia se han llevado a cabo en áreas comunes y unidades privadas de unidades habitacionales y condominios, representando un riesgo alto de propagación del coronavirus.
Resalta también que dichas reuniones no están permitidas en la actualidad de acuerdo con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios por Covid-19 en las unidades habitacionales y condominios.
La titular de la Prosoc CDMX, Martha Patricia Ruiz Anchondo, recordó a la población capitalina en un mensaje difundido a través de Facebook Live que la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles “prohíbe realizar actos que afecten la tranquilidad de los demás condóminos y/o poseedores que comprometan la estabilidad, seguridad, salubridad y comodidad del resto de la comunidad”.
En un comunicado publicado el pasado 6 de diciembre, la Prosoc CDMX hizo un llamado a los habitantes de condominios y unidades habitacionales a vigilar que se cumplan dentro de su comunidad las medidas sanitarias, para así evitar que el Covid-19 llegue hasta sus hogares. Las medidas incluyen:
- No realizar reuniones o fiestas
- Tomar la temperatura de toda persona que ingrese al inmueble
- Realizar limpieza constante de elevadores y lugares cerrados
- Evitar saludar de mano en áreas comunes
- Guardar la distancia de metro y medio entre las personas
- Uso permanente de cubrebocas
- Uso de gel antibacterial
- Lavado constante de manos
Ante avance de la pandemia, Gobierno de la CDMX impone nuevas medidas
El Gobierno de la Ciudad de México informó el sábado 12 de diciembre que llegó a un acuerdo con organizaciones comerciales y empresarios del Centro Histórico de la CDMX para implementar mayores medidas con el fin de evitar contagios en personal y clientes de los negocios.
Las medidas que entrarán en vigor son:
- Cierre de tiendas y comercios no esenciales en el Centro Histórico a las 17:00 horas de lunes a sábado. Cierre alternado domingo y lunes para los establecimientos en acuerdo con los comerciantes a partir del próximo domingo y lunes.
- Medidas para el comercio en vía pública: ordenamiento alternado domingo y lunes. Retiro a las 16:00 horas los días de operación.
- Los establecimientos afiliados a la ANTAD permanecerán cerrados los lunes y los comerciantes cerrarán los domingos.
- Filtros de dosificación de personas en calles de alta afluencia y en las entradas y salidas.
- Fortalecimiento de uso de cubrebocas y medidas sanitarias
- Avenida 5 de mayo
- Avenida 16 de septiembre
- Doctores
- Calle Justo Sierra
- Calle Belisario Domínguez
- Calle Isabel la Católica
- Calle del Carmen
- Calle Loreto
- Calle República De Venezuela
- Calle República de Chile
Las vías de salida serán:
- Allende
- Francisco I. Madero
- Venustiano Carranza
- Tacuba
- Belisario Domínguez
- Simón Bolívar
- 5 de Febrero
- José María Pino Suárez
- Corregidora
- República de Guatemala
- Mesones
- Leona Vicario
- Moneda
- Soledad
- San Antonio Abad desde Fray Servando a Teresa de Mier
- República de Argentina
- Correo Mayor a República de Venezuela
Las 14 vialidades que se cerrarán para facilitar la circulación peatonal serán:
- Meave, Vizcaínas
- José María Izazaga (de 20 de Noviembre a Circunvalación)
- Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri)
- Emiliano Zapata
- Santo Tomás
- Ramón Corona
- Roldán
- Misioneros
- Jesús María
- Topacio
- Las Cruces
- República del Salvador
- República de Uruguay
Podrá haber circulación en doble sentido en:
- 20 de Noviembre
- Belisario Dominguez
Circularán con normalidad:
- República de Cuba
- República de Brasil
- San Jerónimo
- Callejón del 57
- Academia (entre Soledad y Corregidora)
Otras medidas aplicadas en el Centro Histórico:
- Las estaciones del Metro Zócalo y Allende se mantendrán cerradas.
- Habrá presencia de elementos de la SSC en vialidades para orientar a las personas y supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Con respecto a las colonias que se encuentran en el programa de atención prioritaria, se tomarán las siguientes medidas:
- Cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas de lunes a sábado
- Retiro de venta de comida en la vía pública, con apoyo económico
- Fortalecimiento de uso de cubrebocas y medidas sanitarias
Medidas especiales para tianguis en coordinación con las alcaldías de atención prioritaria:
- Venta de alimentos únicamente para llevar
- Uso obligatorio de cubrebocas
Por otra parte, el gobierno de la capital recomendó a todos sus habitantes a que sólo acuda una persona por familia a hacer las compras (exceptuando menores de edad y adultos mayores).
Recordó que la venta y consumo de alcohol en restaurantes sólo está permitida hasta las 19:00 horas.
También resaltó que en el caso de las empresas con más de 100 empleados laborando de manera presencial deberán aplicar pruebas al 10% de los trabajadores asistentes, está prueba puede ser de antígeno o PCR.
El gobierno de la CDMX hizo un llamado a todos sus habitantes a atender cinco reglas esenciales para bajar los contagios:
- Quédate en casa, si no tienes que salir no salgas.
- Si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre.
- No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares.
- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
- Si eres positivo a Covid-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 55 5658 1111 para seguimiento médico.
Con información de El Economista