La modista francesa Isabel Marant ofreció disculpas por haber utilizado, sin autorización, diseños tradicionales de comunidades indígenas de México en su colección de ropa otoño-invierno
La diseñadora francesa Isabel Marant se disculpó el martes por haber utilizado, sin permiso, diseños de comunidades indígenas de México en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21, dijo la secretaria de Cultura del país latinoamericano, Alejandra Frausto.
A principios de noviembre, el despacho de Frausto pidió a Marant una explicación por el uso de diseños propios de comunidades de los estados Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca en su colección.
“Ella (Marant) reiteró la disculpa a los creadores mexicanos y la recibo, pero se hizo patente que la disculpa la reciben directamente las comunidades”, dijo Frausto en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.
Este gobierno reconoce a los artistas tradicionales y sus derechos. Gracias a las gestiones diplomáticas de México y Francia tuvimos el primer diálogo con Isabel Marant en el que se propuso una ruta de trabajo hacia el futuro. Gracias @SusanaHarp por acompañarnos pic.twitter.com/gaf4S5pLoF
— Alejandra Frausto (@alefrausto) December 15, 2020
“Puede haber una posibilidad de construir (…) un trabajo conjunto de artista a artista, de creador a creador basándonos en el respeto y en el reconocimiento del otro”, agregó, antes de asegurar que le hizo una invitación a la reconocida modista para visitar México y dialogar con las comunidades originarias.
A mediados del año pasado, México pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18 mil 200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera.