La embajadora mexicana Socorro Flores Liera fue elegida como jueza de la Corte Penal Internacional. Foto: Especial
Por primera vez en la historia, México tendrá una magistrada en la Corte Penal Internacional (CPI). En el marco de la XIX Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma, la embajadora mexicana Socorro Flores Liera formará parte de los 18 jueces del organismo jurisdiccional y ocupará el cargo para el periodo 2021-2030.
La CPI es el organismo jurisdiccional emanado del Estatuto de Roma, encargado de enjuiciar a los individuos responsables de la comisión de los crímenes más graves de trascendencia internacional, tales como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión, de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.
“La elección de la embajadora Flores Liera es reflejo del compromiso del Gobierno de México con la justicia internacional, la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de los objetivos de la Corte Penal Internacional marco de la política exterior feminista que abandera”, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde su cuenta de Twitter.
En 2020, México ganó 11 elecciones, incluidas las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, entre otras. A nivel individual se ganaron tres candidaturas de mujeres: Leticia Bonifaz al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Carolina Fernández a la Dependencia Común de Inspección y la de Socorro Flores.
Más de 250 jóvenes participaron en el Hackathon Troyano organizado por la UAQ, donde premiaron…
De acuerdo con los datos presentados por Figueroa, Querétaro ocupa el lugar 25 en la…
Dua Lipa regresa a México con su "Radical Optimism Tour" y ya se coronó como…
La FGR ha vinculado a 15 personas con el Rancho Izaguirre en Jalisco; se realizan…
El secretario de Seguridad confirmó que el ataque en un centro de rehabilitación de adicciones…
Firma UAQ convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos Que la rectora de la UAQ,…