El Gobierno de México ha aplicado 48 mil 236 vacunas contra COVID-19 a médicos, enfermeras y personal de la primera línea de batalla contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2
El Gobierno de México ha suministrado 48 mil 236 vacunas contra COVID-19 a igual número de médicos, enfermeras y personal hospitalario que atiende a pacientes con el nuevo coronavirus. Tan sólo este martes se aplicaron 4 mil 057 vacunas, y se espera que a finales de enero todo el personal médico en primera línea quede inmunizado.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el informe de avance del programa nacional de vacunación.
Indicó que el país ha recibido al momento 107 mil 250 dosis de la vacuna de Pfizer. Mencionó que llegaron 4 mil 875 dosis a Nuevo León; 8 mil 755 a Coahuila; y 39 mil 975 a la Ciudad de México.
Precisó que esos lotes que arribaron se comenzarán a aplicar a partir de este miércoles en dichas entidades.
Destacó que el 1 de enero no se aplicaron vacunas, porque fue una petición del personal médico no laborar ese día.
Al día de hoy se ha aplicado un total de 48 mil 236 #Vacunas contra #COVID19, de las cuales cuatro mil 57 fueron en las últimas 24 horas. #VacunaUniversalYGratuita pic.twitter.com/ENeG8Rxlt3
— SALUD México (@SSalud_mx) January 6, 2021
López-Gatell dijo que hasta el momento no se han presentado problemas por la ultra congelación que requieren las vacunas de Pfizer, ya que instituciones de salud públicas y de la Universidad de Coahuila han puesto a disposición congeladores con ese propósito.
Mencionó que no obstante que la inmunización del personal médico comenzó en Coahuila y Ciudad de México, las 32 entidades del país son prioritarias, y no responderá a intereses políticos, sino epidemiológicos únicamente.
Resaltó que el martes 12 de enero se recibirán 430,800 dosis y así estarán llegando cada semana, por lo que se espera que a finales de enero queden inmunizados los más 900,000 trabajadores del sector salud que está involucrado en la atención de pacientes COVID-19.
Dijo que la motivación para comenzar con la vacunación con personas de la tercera edad es porque está probado que reduce el riesgo de mortalidad, lo mismo que para las personas con alguna comorbilidad.