A escasas horas del arranque del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercero y último año de ejercicios de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión —que iniciará mañana 1 de febrero—, en el Senado de la República todo está dispuesto para retomar el trabajo legislativo de manera segura en el contexto de la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19.
De acuerdo con el protocolo acordado, habrán de aplicarse distintas medidas de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y garantizar la salud de los legisladores y del personal que labora en la sede parlamentaria.
Ricardo Monreal Ávila y Eduardo Ramírez, presidentes de la Junta de Coordinación Política (JCP) y de la Mesa Directiva (MD) de la Cámara Alta, respectivamente, instruyeron reforzar las acciones de mitigación de los contagios de la enfermedad respiratoria.
Las medidas preventivas incluyen practicar pruebas rápidas y de laboratorio (PCR) por personal de servicios médicos del órgano legislativo, y de las fracciones parlamentarias, para diagnosticar con oportunidad a quienes presentan síntomas característicos de Covid-19 y aislarlos de inmediato en caso de resultar positivo al examen médico.
La desinfección de todos los inmuebles del recinto parlamentario; lavado exhaustivo con cloro de todas las áreas; tapetes sanitizantes en los accesos y áreas comunes como elevadores, salas de juntas, Salón del Pleno y otros espacios en los que hay mayor tránsito y permanencia de personas.
Así como el uso de racks con lámpara de rayos UV en los ductos del salón de sesiones para eliminar gérmenes y desinfectar el flujo de aire de inyección; filtros para el ingreso de personas que incluyen la toma de temperatura a la entrada de las instalaciones, la entrega de gel antibacterial y la colocación de dispensadores del producto en pasillos y en las diferentes áreas del complejo parlamentario.
El personal de seguridad y resguardo tiene la instrucción de detectar a las personas que no porten cubrebocas y exhortarlas a que lo hagan, así como para dispersar reuniones en áreas comunes en las que no se observe la sana distancia requerida.
Según la bitácora de acciones, de cuya supervisión es responsable Mauricio Farah, secretario general de Servicios Administrativos, las personas con fiebre serán remitidas al servicio médico para su revisión, en acatamiento del protocolo establecido.
Las disposiciones referidas son adicionales a las previamente establecidas en el Plan Mínimo de Operaciones, recién ratificado por la Mesa Directiva, que establece las acciones del Senado para lograr el distanciamiento social y la mitigación del virus que provoca la enfermedad del coronavirus.
¡Gallos Blancos y León no se hicieron daño! Consiguieron el empate 1-1; los goles estuvieron…
Elementos de la SSPMQ informaron del fallecimiento de un hombre que se “habría desvanecido” sobre…
¡La final mixta por equipos de la Copa Mundial de Saltos no fue favorable para…
Autoridades estadounidenses acusaron al rapero Sean ´Diddy´ Combs de dos delitos más, antes del juicio…
El Tribunal Supremo de EUA permitió al gobierno de Donald Trump congelar 65 mdd en…
El gobernador Mauricio Kuri encabezó la toma de protesta de la mesa directiva de la…