Profeco informó que sólo tres empresas —Infra, Medigas y Criogas— son las únicas encargadas de la comercialización de oxígeno medicinal.
En las últimas semanas, la crisis generada por el coronavirus ha evidenciado los obstáculos a los que se enfrentan las familias de enfermos, y más allá de buscar hospitales, también padecen el viacrucis para conseguir oxígeno.
Se estima que en México se necesitan 102 mil 401 cilindros de oxígeno por día para pacientes que luchan por respirar, muchos de ellos a causa del coronavirus. Según el rastreador de necesidades de oxígeno Covid-19 de la organización internacional Program for Appropriate Technology in Health (PATH), hasta este lunes, a nivel mundial, aquellos países de ingresos bajos y medios necesitaban al día un millón 635 mil 380 metros cúbicos, mientras México requería 716,807 metros cúbicos de oxígeno, también al día.
Por su parte el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó este lunes que sólo tres empresas —Infra, Medigas y Criogas— son las únicas encargadas de la comercialización de oxígeno medicinal y reiteró su llamado a la población a donar los tanques de oxígeno para destinarlos a los enfermos de Covid-19.
El exhorto se da luego de semanas en las que se ha observado en algunas partes del país largas filas en tiendas especializadas de venta de suministro de oxígeno, además de los miles de anuncios a través de redes sociales para tratar de conseguirlo.
Si piensas comprar un tanque o concentrador de oxígeno medicinal por internet ⚠️¡MUCHO OJO!⚠️
📝Antes de comprarlo, ten en cuenta nuestros #TipsProfeco y evita ser víctima de un fraude.
🗣️¡Un consumidor informado es un consumidor empoderado! pic.twitter.com/0H2JHZzMRn
— Profeco (@Profeco) February 2, 2021
El titular de la Profeco ha reportado la eliminación de mil 200 perfiles de Facebook y 130 páginas en Internet relacionadas con presuntos fraudes a la población que busca oxígeno medicinal.
Cabe señalar que este fin de semana, la falta de oxígeno medicinal se notó en menor medida que en días anteriores, ya que a las afueras de algunos centros de llenado de tanques las largas filas desaparecieron, aunque la afluencia fue constante.
Se calcula que los gastos generados por el uso de un tanque de oxígeno de 9.5 metros cúbicos, que puede durar cerca de tres días para un paciente de coronavirus, llegan hasta los 5 mil 600 pesos (un depósito de cerca de 4,000 pesos, más una renta mensual de 600 y recargas que van de 800 a 1,000 pesos).
Fernando, un joven despachador de la sucursal Infra Tacuba, explica que, al día, esta sucursal tiene capacidad de llenado de hasta 20 cilindros de los más grandes y cerca de 50 portátiles, al tiempo que reconoce que en días pasados la demanda y el suministro se vieron rebasados.
Insistimos en pedirle a las personas que ya no están usando tanques de oxígeno medicinal, que los devuelvan al distribuidor que lo rentaron o compraron, para permitir que otras personas los utilicen.#DevuelveTuTanque #PorAmorALaVida @Profeco pic.twitter.com/u0U57S3IEX
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) February 2, 2021
Aunque las autoridades indican que sólo tres empresas pueden comercializar el oxígeno medicinal, existen pequeños comercios que han sido de gran utilidad para las familias de pacientes con coronavirus, tal es el caso de Oximart Oxígeno Medicinal, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. Ahí, Raúl, proveniente de Nuevo León, platica sobre su viacrucis diario para conseguir el suministro para su madre de 71 años, quien a pesar de ya no tener coronavirus lleva más de un mes con oxígeno.
Raúl relata que, ante la emergencia, tuvo que comprar dos cilindros de oxígeno portátil de seis litros, cada uno a un costo de 6,000 pesos, más 198 pesos por llenarlo, gastos considerables ya que cada uno puede llegar a durar sólo tres horas. Además de salir desde muy temprano para buscar, a diario, un centro de llenado diferente.
Con información de El Economista