El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no sabía qué era el pacto patriarcal y creía que hacía referencia al Pacto por México, es decir, el acuerdo político creado en el sexenio de Peña Nieto
Ante las críticas por su postura acerca de las acusaciones sobre presuntos actos de violación y acoso sexual que pesan sobre Félix Salgado Macedonio, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Guerrero; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México existe una “simulación sobre el feminismo”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 25 de febrero en Palacio Nacional, el mandatario mexicano pidió que las activistas que se oponen a la postulación del senador de la República con licencia “hablan claro”.
Las declaraciones del político tabasqueño ocurrieron un día después de que la activista Yolitzin Jaimes Rendón, quien protestaba contra la candidatura de Salgado Macedonio en la ciudad guerrerense de Iguala, fuera agredida en el rostro con un megáfono por parte de seguidores del legislador federal de 64 años.
López Obrador agregó que no sabía qué significaba romper el pacto patriarcal, por lo que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller le explicó que dicha expresión implicaba dejar “de estar apoyando a los hombres”; además, admitió que creía que ese concepto se refería al Pacto por México, es decir, el acuerdo político creado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
A raíz de las acusaciones penales contra el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, activistas le pidieron -principalmente, a través de redes sociales- al titular del Poder Ejecutivo Federal romper el pacto patriarcal y asumir un posición crítica hacia el político guerrerense por los señalamientos de presuntos actos de violación y abuso sexual.
Sin embargo, el presidente de México fue más allá y descalificó los conceptos feminismo y pacto patriarcal al considerarlas como “expresiones importadas”. “Son copias. Qué tenemos nosotros qué ver con eso, si nosotros somos respetuosos de las mujeres y de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo”, sostuvo.