Las instalaciones se llamarán General Francisco J. Mújica, en honor a un militar que participó en la expropiación petrolera con el expresidente Lázaro Cárdenas
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó ayer el tercer descubrimiento en lo que va de esta administración: Dzimpona-1, con recursos entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que podrá dar lugar a un complejo petrolero, ya que se exploran otros yacimientos en la zona.
En el marco de un evento celebrado en Tabasco, Romero Oropeza dijo que de concretarse, se llamaría General Francisco J. Múgica, exgobernador tabasqueño que participó en el proceso de la Expropiación Petrolera. Los otros descubrimientos que podrían integrarse a este complejo son Tiribish y Popte.
El nuevo campo, Dzimpona-1, se encuentra muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo, explicó. Dicho campo petrolífero se encuentra en la ranchería Acachapan y Colmena, del municipio de Centro en Tabasco.
El campo corresponde a la perforación del pozo exploratorio Dzimpona-1, dentro de la asignación Comacalco, con un volumen de hasta 600 millones de barriles de aceite, precisó el ingeniero agrónomo, durante el aniversario número 83 de la Expropiación Petrolera.
“Se espera cerrar este año 2021 con una producción a 2 millones de barriles día”, mencionó.
Además, el director general de Pemex aseguró que a partir de este año el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda de la estatal, compromisos que representarán más de 6 mil millones de dólares en 2021.
Con información de El Economista