Categorías: FeaturedNACIONAL

Recibirán 2 mil 377 mdp partidos que contienden por gubernaturas

Los cinco estados en donde los partidos recibirán más recursos son Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa

Los partidos políticos nacionales y locales que habrán de contender el próximo 6 de junio en 15 de las 32 entidades federativas que conforman el país para disputar la gubernatura dispondrán, en total, de un presupuesto público que asciende a 2 mil 377 millones 857 mil 979.66 pesos.

Por ley, las fuerzas políticas nacionales no solo reciben prerrogativas otorgadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal, sino también financiamiento estatal suministrado por los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que hay en México, uno en cada estado.

Los cinco estados en donde los partidos recibirán más recursos son Michoacán (326 millones 13,261 pesos); Chihuahua (259 millones 88,061), Nuevo León (224 millones 812,377), Guerrero (224 millones 409,479) y Sinaloa (196 millones 985,233).

Suman 10 las fuerzas políticas nacionales que se medirán en las urnas dentro de 63 días: PAN, PRI, PRD, PT; Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México; los tres últimos partidos obtuvieron apenas, a finales del año pasado, el registro y será la primera vez que contiendan.

En nueve de los 15 estados que elegirán gobernador, los mandatarios estatales salientes completaron su sexenio en el cargo: Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima y Campeche. Llegaron en 2015.

No es el caso de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, electo el 2 de junio de 2019 y postulado por Morena, quien solamente ejerció el cargo por dos años y ya lo tiene que dejar; inconforme, el morenista interpuso recursos jurisdiccionales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar mantener seis años la titularidad del poder Ejecutivo pero fracasó.

Electos entre 2016 y 2017, los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral (PAN), su correligionario Antonio Echevarría, de Nayarit, y los priistas de Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, Quirino Ordaz, Marco Antonio Mena y Alejandro Tello, respectivamente, tampoco ejercieron el poder por un periodo constitucional de seis años.

Candidatos a diputaciones federales arrancan campañas

El Economista

Entradas recientes

Se registran 11 casos positivos por dengue en la entidad

En la entidad, se han registrado 11 casos positivos por dengue, de los cuales 10…

7 minutos hace

Poes asegura tractocamión robado y detiene a dos personas

Elementos de Poes aseguraron un tractocamión robado y detuvieron a dos sujetos, por lo que…

27 minutos hace

UAQ publica nueva convocatoria para estudiar cine

La UAQ publicó las bases para ingresar a la Licenciatura en Realización Cinematográfica; la convocatoria…

40 minutos hace

SSC y Guardia Nacional en Querétaro reafirman trabajo conjunto

La SSC y la Guardia Nacional en Querétaro reafirmaron el trabajo conjunto para fortalecer la…

55 minutos hace

Vinculan a proceso a un hombre por homicidio doloso

La FGE obtuvo la vinculación a proceso para un hombre por homicidio doloso; los hechos…

1 hora hace

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

13 horas hace