La desconexión digital será un derecho para todas las personas trabajadoras y no estará limitado a quienes realicen el teletrabajo, tal como está establecido actualmente en la legislación. El nuevo derecho consiste en la obligación de los patrones de respetar el fin de la jornada de su colaboradores.
En ese sentido, la desconexión digital limita las llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier acción de los empleadores fuera del horario laboral. Así lo aprobó el Senado de la República por unanimidad este jueves. La adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT) deberá ahora ser discutida y votada en la Cámara de Diputados.
“El teletrabajo se volvió una alternativa para mantener millones de empleos durante la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, además de que las necesidades de algunos empleadores se volvieron más absorbentes, situaciones que contribuyeron a que la línea divisoria entre el tiempo obligatorio de trabajo y el derecho al descanso se perdieran más fácilmente”, apuntó Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.
La alta disponibilidad de las personas trabajadoras a causa de la hiperconectividad, agregó, deja a los trabajadores sin horas para gozar de “serenidad y calma”, lo que impacta en la vida de la fuerza laboral, en especial en el entorno familiar.
Actualmente, la legislación laboral contempla el derecho a la desconexión digital, pero está dentro nuevo capítulo que regula el teletrabajo y fue parte de las modificaciones que entraron en vigor en enero.
Esta limitación al marco regulatorio del trabajo remoto dejó en una laguna la interpretación si este derecho también podía ser aplicado a quiene no teletrabajan o bien, que no cumple con el criterio de tiempo para ser considerados trabajadores remotos.
De acuerdo con el dictamen avalado por los senadores, el uso de teléfonos inteligentes que cuentan con todas las herramientas de conexión —desde correos electrónicos, videollamadas, salas de conversación y acceso a internet, entre otros— ha llevado a una forma de trabajo en los que las personas se encuentran totalmente disponibles las veinticuatro horas, los siete días de la semana.
La reforma es resultado de una iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena). El legislador argumentó que el desarrollo acelerado de la tecnología ha facilitado la realización del trabajo, pero al mismo tiempo ha fomentado un sentido de disponibilidad total de los empleados para con los patrones.
“En el contexto de la pandemia, las horas dedicadas al trabajo a distancia se han disparado exponencialmente, provocando serias afectaciones a la vida personal y, sobre todo, a la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores”, resaltó el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Un estudio de la Asociación de Internet.MX reveló que el 70% de los trabajadores considera que las cargas de trabajo aumentaron con el home office masivo. Mientras tanto, 4 de cada 10 personas afirma que dedica entre nueve y doce horas al día conectado por temas laborales.
Personal de la SESA realizó dos trasplantes de córnea, uno en el Hospital General de…
El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que por lo menos 5…
La Secretaría de las Mujeres estatal capacitará a personal de la ESFE en materia de perspectiva…
Con el objetivo de difundir actividades integrales, así como promover la paz y los vínculos…
La FGE obtuvo la vinculación a proceso de un hombre por robo en la colonia…
A partir del 10 de abril, X impondrá nuevas normas para las cuentas "parodia", con…