Durante los últimos seis años, la paz en México cayó 18 por ciento. Mientras eso ocurría el gobierno decidió bajar 31 por ciento la inversión pública en sistema de seguridad y tres por ciento en el sistema de justicia; sin embargo, aumentó 14 por ciento la cantidad de recursos al gasto militar expuso Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, quien señaló que la violencia se concentró en regiones y estados.
Al presentar el Índice de Paz México 2021, realizado por esa organización internacional, destacó que, durante los últimos 10 años, México ha experimentado una caída en los indicadores que conforman esa medición y actualmente se coloca en la posición 137 de 163.
De acuerdo con sus mediciones, entre 2015 y 2020 la paz en esta nación cayó 18 por ciento.
En ese periodo, tan solo los homicidios se incrementaron 84 por ciento; se duplicaron los delitos con armas de fuego; la delincuencia organizada creció 40 por ciento, mientras que el narcomenudeo creció 125 por ciento. Recalcó que la violencia familiar creció 64 por ciento y la sexual 60 por ciento.
El especialista destacó que en México están las cinco ciudades más violentas del mundo, que son Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato y Obregón, medida por su tasa de homicidios.
La delicada situación en materia de inseguridad y violencia se mantiene, a pesar de que el año pasado los números de los indicadores mejoraron.
El especialista explicó que, durante 2020, en México la paz mejoró 3.5 por ciento respecto de 2019, lo cual es un indicador relevante porque eso ocurre, después de cuatro años consecutivos de deterioro de los niveles de paz del país.
“Eso representa un cambio de tendencia en cuanto a la caída de la paz o incremento de la violencia que había experimentado el país entre 2015 y 2018”. Esa mejora tiene que ver en una reducción en los delitos violentos que cayeron 13 por ciento sobre todo, a partir de marzo de 2020, refirió.
Sin embargo, subrayó que eso tiene que ver con el confinamiento derivado de las medidas determinadas por las autoridades para contener la pandemia de la COVID-19.
Eso se demuestra porque los delitos que bajaron fueron los que tienen que ver con la movilidad de las personas (22 por ciento), pero otros no sólo no bajaron, sino que se incrementaron como es el caso de la violencia sexual y familiar.
Las mediciones de esa organización muestran que bajó el robo 22 por ciento, agresiones 13 por ciento y la delincuencia organizada 3 por ciento, sobre todo en sus modalidades de secuestro y trata de personas que cayó 31 por ciento y la extorsión 7 por ciento, pero el narcomenudeo aumentó 8 por ciento.
La tasa de homicidios se ubicó en 27.8 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que quiere decir que, desde 2013, cuando se midió por primera vez la paz en México, se redujo marginalmente. Bajó 1.3 por ciento el homicidio, respecto de 2019, pero sigue en niveles históricamente altos.
Los números indican que en 2020 bajaron los indicadores de homicidio; crímenes de la delincuencia organizada y delitos con violencia, pero aumentó el indicador de cárcel sin sentencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo por el derecho humano al agua y la…
Las diputadas locales del PVEM, Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez, denunciaron…
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, Rodolfo Cholico…
La SDUOP y el municipio de Peñamiller firmaron un convenio de colaboración para generar obras…
Iován Pérez, titular de la SSC en la entidad, aseguró que trabajando en equipo van…
Con el objetivo de fortalecer el trabajo y acciones para que las mujeres vivan libres…