El millón de vacunas Johnson & Johnson contra COVID-19, donadas a México por el Gobierno de Estado Unidos, podrían ser aplicadas en Quintana Roo, Baja California Sur o estados fronterizos
El millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19 que Estados Unidos enviará a México, podrían ser aplicadas en Quintana Roo y Baja California Sur donde se ha registrado un tercer brote de contagios, o bien a trabajadores de maquilas en la frontera norte de nuestro país, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que el biológico de Janssen- Johnson & Johnson es “una muy buena vacuna”, por su eficacia del 72 por ciento en prevenir la infección en todas las variantes del COVID-19 y un 86 por ciento de efectividad en la prevención de casos severos de la enfermedad.
López-Gatell dijo que aún no hay fecha para recibir esta dosis, pero confió en que sea “lo más pronto posible”. Recordó que en la Cofepris en México ya aprobó el uso de emergencia de esta vacuna, por lo que dejó abierta la posibilidad de que el gobierno federal adquiera por su cuenta más dosis.
En ese sentido, destacó que si se opta por aplicar la vacuna de Johnson & Johnson en Quintana Roo y Baja California Sur, se ayudaría a la economía de esos estados, que dependen en su mayoría del turismo.
Apuntó que si se opta por aplicar las dosis en los estados fronterizos, se ayudaría a inmunizar a una población cuyo trabajo es binacional o bien son trabajadores en las maquilas.
Dijo que estas opciones ya fueron presentadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, y el plan de aplicación se definirá una vez que se conozca la fecha de arribo de las vacunas del laboratorio Janssen.