El homicidio de Gustavo Sánchez se suma al hallazgo, este jueves, del cadáver del comunicador Enrique García, quien había sido reportado como desaparecido en el Estado de México
El periodista Gustavo Sánchez, quien ya había sufrido un atentado en 2020, fue asesinado este jueves a balazos en el estado de Oaxaca, informaron la Fiscalía General del Estado y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Sánchez, quien era editor de un portal de noticias policíacas, fue baleado en horas de la mañana por “sujetos desconocidos que lo agredieron con disparos de arma de fuego” cuando se desplazaba en una motocicleta, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Inicia @FISCALIA_GobOax exhaustiva investigación tras homicidio de periodista, cometido en la región del #Istmo @PeimbertArturo @article19mex @RSF_esp @AlertaAMPDA @ONUDHmexico pic.twitter.com/fiymdvFkRF
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) June 17, 2021
Es el segundo comunicador asesinado en lo que va de este año en México, luego del crimen de Benjamín Morales el pasado 3 de mayo en el estado de Sonora, según RSF.
El homicidio de Sánchez se suma al hallazgo, este jueves, del cadáver del comunicador Enrique García, quien había sido reportado como desaparecido en el Estado de México.
Balbina Flores, representante en México de RSF, aseguró a la AFP que no estaba en capacidad de confirmar si el caso de García está relacionado con su trabajo periodístico.
Sánchez ya había sobrevivido a un atentado en julio de 2020, por lo que tenía medidas de protección.
“Los ataques los había denunciado a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, que nunca investigó los hechos”, aseguró Flores.
#Alerta #México @RSF_esp condena de manera enérgica el asesinato esta mañana del periodista Gustavo Sánchez Cabrera ocurrido en el Morro Mazatán, #Oaxaca. Lamentamos que las medidas de protección del Mecanismo @SEGOB_mx llegaran demasiado tarde pic.twitter.com/Yc0rNw7PtQ
— RSF en español (@RSF_esp) June 17, 2021
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos.
Más del 90% de los asesinatos de periodistas en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.