El Congreso estatal de Hidalgo aprobó este miércoles permitir la interrupción legal del embarazo, convirtiéndose en la tercera entidad del país en despenalizar el aborto.
El dictamen, que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación, fue aprobado con los votos favorables de 16 legisladores y una abstención de los 28 representantes presentes, detalló el Congreso estatal en su cuenta de Twitter.
“¡Bravo, Hidalgo! Un estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres”, publicó la oenegé GIRE, a favor del derecho al aborto legal, en la misma red social.
Decenas de mujeres pertenecientes a colectivos feministas, concentradas en los exteriores del Congreso de Hidalgo, celebraron el resultado de la votación con abrazos, risas y gritos, según mostró la televisión local.
Hasta este miércoles, la interrupción legal del embarazo sólo estaba despenalizada en la Ciudad de México, que la aprobó en 2007, y en Oaxaca, desde 2019.
El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres continúan siendo criminalizadas por esta causa, según datos de GIRE.
México enfrenta además un serie problemática de violencia de género, con 967 casos de feminicidio durante 2020 y una impunidad del 94% de los delitos contra las mujeres, según cifras oficiales.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…