El Congreso del Estado de México reconoció el derecho a la identidad de género. Foto: Especial
Ya son 14 entidades federativas -casi la mitad- del país las que reconocen en sus códigos civiles el derecho a la identidad de género. Este martes 20 de julio, el Congreso del Estado de México aprobó las modificaciones a la ley local que garantizan este derecho, permitiendo que las modificaciones de datos sexogenéricos sean un trámite administrativo y no obliguen a las personas a enfrentar un proceso jurídico.
Con 59 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones pasó este dictamen. A la espera de que sea publicado en la gaceta oficial, la población mayor de edad del Estado de México podrá modificar el nombre y género que aparecen en su acta de nacimiento.
La rectificación del acta de nacimiento será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el oficial del Registro Civil, con previa anotación correspondiente.
El derecho a la identidad de género está reconocido en otras 13 entidades: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
Aunque solo las legislaciones locales de Oaxaca y Jalisco contemplan a los menores de 18 años para acceder a este proceso, como parte del reconocimiento del derecho a las “infancias trans”, que implica el desarrollo autónomo de los y las niñas.
Con goles del mexicano Pablo Barrera y el argentino Franco Russo, los Gallos Blancos de…
Ante los hechos de violencia ocurridos en el Palenque de Texcoco, la presidenta de México,…
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con…
Mario Vargas Llosa, quien en 1990 describió al sistema político mexicano del PRI como “la…
Con la celebración del Domingo de Ramos en los diferentes templos y parroquias, miles de…
El senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, inauguró su Casa Amiga número mil en la…