La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que el costo para el erario público de Pegasus, software utilizado para espiar a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, fue de unos 5,914 millones de pesos.
El titular de la UIF, Santiago Nieto reveló ayer que durante el sexenio de Peña Nieto se compró el servicio por 32 millones de dólares, además recordó que Grupo Tech Bull contrató en el 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, para espionaje telefónico.
Cabe mencionar que Grupo Tech Bull es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V.
“Entre las empresas beneficiadas se encuentra el Grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos, más de 910 millones; Grupo Tech Bull, con 527 millones de pesos. Hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malaware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con quien se transacciona de manera financiera”, refirió Santiago Nieto.
Por otro lado, el titular de la unidad de inteligencia confirmó los gobiernos del estado de Veracruz en la época de Javier Duarte, el gobierno del Estado de México e inclusive Banobras tienen contrataciones con estos grupos.
“Cabe señalar que no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack”, aseguró Nieto Castillo.
Ayer, el actual senador priista Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que durante su encargo en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Peña Nieto no tenía conocimiento del uso de Pegasus.
De acuerdo con el senador, durante la anterior administración se espiaba bajo órdenes judiciales.
Por su parte la empresa NSO Group emitió un comunicado en el que aseguró que ya no responderá a las preguntas que realicen los medios de comunicación sobre Pegasus.
El titular de la UIF reveló que al iniciar sus funciones se encontró con una lista con diversas investigaciones llevadas a cabo en la que se encontraba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando se recibió encontramos al paso de los meses una lista, un archivo, que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamada ‘Los maléficos’ (…) Encontramos ahí a la secretaria Olga Sánchez Cordero, aparecía en la lista Alfonso Durazo. Por supuesto ninguno de estos archivos se mantuvo. Aparecía Víctor Trujillo, Carmen Aristegui, la verdad es que había muchas personas que fueron en su momento investigadas en la unidad”.
Ante ello, Nieto Castillo anunció que presentará la denuncia correspondiente sobre este hecho.
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…