120 mil negocios del sector restaurantero han cerrado a raíz de la crisis sanitaria, expuso el líder nacional del gremio durante rueda de prensa, y agregó que se han perdido alrededor de 400 mil empleos en el país
Ante la pandemia de Covid-19, cerrar negocios no es la alternativa, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, quien destacó que, actualmente, ya hay grupos poblacionales vacunados contra el SARS-CoV-2, existen medidas sanitarias y mayor conocimiento sobre el virus.
En rueda de prensa previa a la Junta de Comisión Ejecutiva Nacional y de Presidentes del organismo, el líder nacional de los restauranteros mencionó que, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, 120 mil establecimientos del sector han cerrado, además, señaló, se han perdido cerca de 400 mil empleos en el país.
“Eso representa casi el 20 por ciento de los restaurantes, de los establecimientos del país; es decir, que solo sobrevivimos ocho de cada 10 restaurantes. Lo que van a empezar a ver es que hay restaurantes que tienen gente, parece que la industria recupero su nivel, pero no es así, lo que está pasando es que tenemos 20 por ciento menos de establecimientos y la gente está regresando a los lugares”, expuso.
Abundó en que, dadas las condiciones actuales y si no hay estímulos o apoyos para revitalizar la industria, esta tardará hasta cinco años en recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia.
En cuanto a las cifras en la entidad, el presidente de Canirac Querétaro, Octavio Mata Rivera, indicó que estas se sabrán hacia fin de año, por lo que, subrayó, la estadística se dará a conocer hasta entonces.
Vacunación debe ser más rápida
Germán González consideró que la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, implementada por el gobierno federal, debería ser más rápida, toda vez que, puntualizó, es necesario que los jóvenes accedan a los biológicos para volver a los niveles de actividad que se manejaban con anterioridad.
En cuanto a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se tomarán decisiones drásticas ni se realizarán cierres ante la tercera ola de contagios en el país, el presidente de Canirac respaldó la determinación anunciada por el titular del poder Ejecutivo federal.
“Hay un grupo vacunado ya más grande, conocemos mejor el virus y estamos exhaustos de estar con medidas de este tipo. Yo creo que hoy hay otros caminos que no son cerrar, hay caminos diferentes; ha habido estados que han hecho una reducción de aforos, pero no han cerrado, y estas son medidas mucho más proactivas que cerrar”, refirió.
Enfatizó que lo que solicitan es que se les permita trabajar, pues la actividad, aseguró, no genera riesgos para la sociedad.