El consejero Lorenzo Córdova dijo que este lunes 2 de agosto concluirán los cómputos oficiales los cuales se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine lo conducente
El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que en la consulta popular de este domingo sobre hechos políticos del pasado, participó entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral, por lo que no alcanzó el 40 por ciento de participación requerida por la ley para ser vinculante.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó el resultado del conteo rápido del instituto, en donde se estimó que entre 89.36 y 96.28 por ciento de los votos emitidos fue por el “Sí” a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. En tanto, entre 1,38 y 1.58 por ciento opinó que “No”.
El conteo rápido del INE estimó que los votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento del total de las opiniones emitidas.
Ésta es la estimación de resultados de la #ConsultaPopular2021 de acuerdo con el conteo rápido elaborado por el @INEMexico pic.twitter.com/GR8LBaSNqC
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 2, 2021
El consejero Lorenzo Córdova dijo que este lunes 2 de agosto concluirán los cómputos oficiales, por lo que una vez que se cuente con ellos, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine lo conducente.
“Con la realización de esta primera consulta de carácter nacional, el INE reitera su compromiso para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos políticos y asimismo la convicción de que la vida pública es responsabilidad de todas y todos”, dijo Córdova Vianello.
En sesión, dijo que la consulta fue exitosa y envió una felicitación al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber sido quien propuso la celebración de esta primera consulta popular a nivel nacional.
Carla Humphrey, consejera del INE, dijo que el éxito de la consulta se traduce en la instalación del 99.99 por ciento de las casillas previstas, además de que el resultado refleja que el INE está listo y preparado para la organización de comicios y consultas, así como otros mecanismos de participación ciudadana.