El fiscal de Justicia Indígena del estado de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, quien investigaba los hechos violentos ocurridos en el municipio de Pantelhó, fue asesinado con disparos de arma de fuego
Un fiscal de Justicia Indígena fue asesinado de varios disparos en una región del estado sureño de Chiapas donde se reportaron el mes pasado violentos incidentes tras el surgimiento de un grupo de autodefensas.
El fiscal Gregorio Pérez Gómez, quien tenía a su cargo la investigación de los violentos eventos ocurridos en julio en el municipio de Pantelhó, fue localizado muerto la noche del martes dentro de un vehículo, que presentaba seis impactos de bala, en una vía del estado de Chiapas, indicó la Fiscalía General de ese estado en un comunicado.
Al lamentar el asesinato del fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles, durante su conferencia matutina, que ya se iniciaron las investigaciones y precisó que el homicidio “parece que está vinculado con lo de Pantelhó”.
De acuerdo con versiones aportadas por testigos el vehículo en el que iba Pérez Gómez fue interceptado por dos hombres que se trasladaban en una motocicleta quienes hicieron varios disparos a corta distancia, señalaron medios locales.
Lamenta #FGEChiapas y reprueba la muerte violenta del Fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez
Para más información📲 https://t.co/mQVRlejbMs#089DenunciaAnónima #UnaJusticiaMásHumana pic.twitter.com/NqZxEodiN0
— FGEChiapas (@FGEChiapas) August 11, 2021
A fines de julio en Pantelhó se registraron violentos incidentes cuando unos 200 hombres armados incendiaron vehículos y al menos una docena de casas, vandalizaron el Ayuntamiento y secuestraron a 21 personas.
Como responsable de los hechos fue señalado un grupo de autodefensas llamado “El Machete” que justificó su existencia con el supuesto propósito de combatir la incursión de cárteles de la droga en las comunidades de los Altos de Chiapas, habitadas principalmente por indígenas.
Después de la aparición “El Machete” el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptaría la presencia de grupos de autodefensas.