Delfina Gómez Álvarez dijo que se requerirá a los padres de familia que firmen la Carta Compromiso de Corresponsabilidad, con lo cual aceptarán que sus hijos tomen clases presenciales y se comprometen a no enviarlos en caso de presentar síntomas de coronavirus
La titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, dijo que es inminente el regreso a clases presenciales en el nivel básico a partir del 30 de agosto, no obstante de que persiste el incremento de contagios por Covid-19 en la mayor parte del país. Argumentó que “ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de estrés” en niños y niñas, y sostuvo que habrá filtros en escuelas y hogares para que el regreso a clases sea seguro.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la titular de la SEP dijo que se requerirá a los padres de familia que firmen la Carta Compromiso de Corresponsabilidad, con lo cual aceptará que sus hijos tomen clases presenciales y se comprometen a no enviar a los menores en caso de presentar síntomas de coronavirus.
“Estamos listos (en el magisterio). Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación en lo físico como en lo emocional, en el aprendizaje. Segundo, sólo somos dos los países que no hemos iniciado (clases presenciales), y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros puede ser la escuela si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños. Como maestros tenemos esa gran responsabilidad de atender a nuestro motivo que son nuestros niños. Ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de estrés”, argumentó.
La funcionaria federal reconoció que hay escuelas que aún no cuentan con el servicio de agua al 100%, y pidió a los gobiernos estatales y municipales dar prioridad a este tema.
Enlistó las acciones que se deberán llevar a cabo en los hogares y las escuelas para evitar casos de Covid-19, aunque no mencionó si el gobierno adquirirá medidores de Co2 como han sugerido expertos para detectar los niveles de riesgo en el ambiente.
“Estamos conscientes que hay escuelas que todavía no tienen al 100% el servicio de agua, ahí sí quiero hacer un agradecimiento a los gobiernos municipales, estatales, al programa la Escuela es Nuestra, que se ha abocado a atender y darle prioridad a esa necesidad y cubrir lo más pronto posible el que no haya falta de servicio en esas instituciones”, afirmó.
Delfina Gómez Álvarez refirió que ya hay un protocolo diseñado por la Secretaría de Salud federal para alumnos, padres de familia y maestros, para el regreso a clases.
Invitó a los padres de familia a integrarse al comité participativo de salud de las escuelas, y a tener registrada alguna dirección para dar seguimiento a los pequeños con síntomas de coronavirus. También les solicitó establecer un filtro de salud en casa, así como enviar a sus hijos con cubrebocas y con su gel.
“Al mismo tiempo, también se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de enviarlos con cubrebocas, con su gel, y por otro lado lleven la carta compromiso, la carta de aceptación, en donde autorizan que el pequeñito puede estar en la escuela”, dijo.
Dijo que habrá un comité de recibimiento en las escuelas que checará la temperatura a los menores y que no presenten síntomas, además de que dentro de la escuela será obligatorio el uso de cobrebocas en todo momento; mantener la sana distancia, y se deberán privilegiar los espacios abiertos para dar clases. Indicó que no habrán ceremonias oficiales ni reuniones para evitar las aglomeraciones. Invitó a los docentes y padres de familia a tomar el curso en línea que se imparte: climss.imss.gob.mx
“Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente, debe ser un regreso responsable, ordenado y cauto a las aulas, que como lo han comprobado cientos de miles de millones (sic) de familias mexicanas, son más que un espacio formativo. Se ha dicho efectivamente que una escuela o un aula no solamente es el hecho de que se aprenda, sino también se conlleva muchos factores que inciden en la formación de nuestros futuros ciudadanos. Las escuelas de México vienen siendo un segundo hogar. Cuántos maestros se convierten en madres o padres de familia de los niños que, insisto, no sólo se escuchan sus emociones, se escuchan sus sueños, sus ilusiones, se forman hábitos de higiene, hábitos de alimentación”, dijo.
“¿Por qué nuestros niños deben volver a las aulas? Porque necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento, porque también regresar a clases es con todas las precauciones que hemos aprendido a lo largo de esta situación difícil que ha sido la pandemia”, aseguró.
“Regresar al juego, a la convivencia con sus compañeras y compañeros es un factor importante para nuestros niños. Necesitan ser atendidos en aspectos socioemocionales como parte de su educación en estos momentos cruciales, y por ello, en momentos que se afectan tanto física como psicológica, por el bien de nuestros estudiantes este 30 agosto regresamos a las escuelas”, afirmó.