Al azotar el estado de Veracruz como huracán categoría 3, Grace provocó desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves; además, 8 personas murieron y 3 todavía permanecen desaparecidas
Tras haber golpeado las costas del estado de Veracruz como huracán categoría tres, Grace perdió fuerza y se debilitó a tormenta tropical sobre tierra en la zona centro de México; posteriormente, se degradó todavía más y se convirtió –durante la tarde de este sábado 21 de agosto– en una baja presión remanente.
Los remanentes de #Grace generan #Lluvias con acumulados torrenciales en regiones de #SLP, #Querétaro, #Hidalgo, #Puebla y #Veracruz. https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/YdrQOEjmpd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 22, 2021
Actualmente, dicho fenómeno meteorológico se encuentra ubicado a 20 kilómetros al suroeste del municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México; así como a 105 kilómetros al oeste-noroeste de la Ciudad de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Grace se mueve hacia oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55.
“Grace se ha debilitado a una baja presión remanente sobre el noroeste del Estado de México, se espera que sus remanentes ingresen al océano Pacífico, donde podrían dar origen a un nuevo sistema tropical. Su circulación ocasiona rachas de viento fuertes y lluvias de muy fuertes a torrenciales en estados del oriente, noreste, centro, occidente y sur del territorio mexicano; así como oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche”, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A su paso por el territorio veracruzano, el ciclón causó desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves en algunos municipios donde los habitantes tuvieron que ser evacuados. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reportó que ocho personas murieron, entre ellos varios menores de edad, y tres pobladores permanecen desaparecidos.
#Comunicado. Ejército Mexicano aplica Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio y rescata a un menor con vida en Xalapa, Ver.https://t.co/rylewsBf9j pic.twitter.com/RrvkNPYk55
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) August 21, 2021
De acuerdo con el pronóstico del SMN, Grace seguirá provocando lluvias torrenciales en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero; así como precipitaciones intensas en las entidades federativas de Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca. Además, habrá lluvias muy fuertes en Guanajuato, la Ciudad de México, Morelos y Chiapas; asimismo, habrá precipitaciones fuertes en Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.