El mandatario señaló este lunes que Ricardo Anaya debe presentar pruebas si es inocente; y, ante la acusación del excandidato panista sobre que el Presidente quiere evitar que sea candidato en 2024, éste declaró “yo no le impidió a nadie que sea candidato”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que es mentira que la investigación que se está realizando en contra de Ricardo Anaya sea por una persecución presidencial.
“Yo no tengo nada que ver con la Fiscalía, ni con los jueces que pertenecen al Poder Judicial y los testigos a los que menciona ni los conozco, no sé, hasta ayer me enteré de que uno que había recibido dinero, que se le acusa de eso del PAN, está preso”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador reiteró que él no tiene nada que ver con las denuncias “pero él (Anaya) pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido la iba a librar, muy mal, muy mal ese proceder, entonces él me acusa con un tuit, yo respondo lo que yo creo que él debe hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación, el que nada debe nada teme y él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila”, aseguró el mandatario federal.
Sobre la acusación de Ricardo Anaya sobre que estas denuncias son para evitar que sea candidato a la presidencia en 2024, López Obrado dijo “cómo voy a estar pensando en eso… que no sea candidato en 2024, no, yo no le impidió a nadie que sea candidato”, indicó.
Dijo que la investigación que se está realizando en contra de Ricardo Anaya, se originó por “una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido, en su momento, y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex (Emilio Lozoya), donde acusó a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética”, indicó.
Aseguró que el excandidato presidencial empezó a escalar en la política y a hacer a un lado a sus compañeros de partido “a dirigentes importantes (…) “creo que hasta Calderón lo hizo a un lado, en ese tiempo abandonaron el pan muchos dirigentes, y lo culpaban de estar muy cercano al presidente (Enrique) Peña, que iba a Los Pinos y que se ayudaban mutuamente, luego de que ya es candidato se le voltea al presidente Peña, no se si se acuerdan que en el debate dijo que iba a meter a la cárcel al presidente Peña, pues a partir de ahí también se le generaron problemas, porque sintieron que estaba traicionando, entonces se le juntaron estas denuncias”, detalló López Obrador.
El sábado, el excandidato a la Presidencia de la República publicó en sus redes sociales un video en el que aseguraba que López Obrador buscaba meterlo a la cárcel “la razón de fondo: no quiere que sea candidato en 2024, y le molestan mucho mis críticas. Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor”, escribió en su publicación.
AMLO pide a Anaya atender citatorio
Sobre el video que publicó Ricardo Anaya este lunes por la mañana, en donde el panista asegura que ya recibió un citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte y que no asistirá, el presidente dijo “que de la cara, para que ya está cambiando de opinión y se va a quedar, no se va a salir del país, puede ir a declarar”, dijo.
López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan “solo” suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope. pic.twitter.com/VoIVueuQNE
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 23, 2021
“Que vaya y que declare y que demuestre que no recibió dinero (…) podría presentarse, incluso amparado”, dijo López Obrador.
Con información de El Economista