Las 5 mujeres integrantes del equipo de robótica de Afganistán fueron recibidas como refugiadas por el Gobierno de México, luego de que los talibanes retomaran el poder en aquel país asiático
Luego de que los talibanes retomaran el poder en Afganistán después de casi 20 años de presencia de las tropas de Estados Unidos en aquel país asiático, el primer grupo de cinco mujeres refugiadas afganas llegó -este martes 24 de agosto- al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las cinco refugiadas forman parte del equipo de robótica de mujeres afganas, quienes lograron salir de territorio afgano rumbo a Catar -el pasado viernes 20 de agosto- luego de haber permanecido resguardadas en casas de seguridad, tras la toma de la ciudad de Kabul por parte del Talibán.
Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacó que el equipo de mujeres afganas ganó el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica y creó ventiladores a partir de partes usadas de automóviles para pacientes con COVID-19.
Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!! pic.twitter.com/Kw0WFtR3Bk
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 25, 2021
“A pesar de todos estos logros, la situación en Afganistán cambió completamente. Al momento en que las fuerzas talibanes tomaron el poder, muchas personas seguían creyendo que la ingeniería y la robótica eran cosas de solo niños varones; pero hemos probado que están equivocados y hemos demostrado que todas las personas que tienen el talento lo pueden hacer. Ahora que los talibanes están en el poder en nuestro país, las cosas ya no están en nuestro favor; en este régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades. Sin embargo, ahora tenemos el honor de estar aquí y de estar a salvo; agradecemos al Gobierno de México por habernos salvado la vida (…) De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades de mayores logros para nuestro futuro”, expresaron las mujeres refugiadas afganas, quienes fueron recibidas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
La misión para trasladarlas a territorio nacional comenzó el pasado lunes 23 de agosto a bordo de un vuelo comercial. Organizaciones humanitarias se encargaron de financiar los gastos del viaje. Asimismo, una asociación mexicana ofrecerá hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.