El gobierno federal anunció que levantará un censo en Veracruz para brindar apoyo directo a las personas que resultaron damnificadas por el huracán Grace. Se definieron 24 municipios con atención prioritaria, y se definió un plan de reconstrucción.
En conferencia de prensa en Xalapa, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no hay Fonden, pero “no hay límite presupuestal, lo que se necesite” para apoyar a todos los damnificados.
El mandatario federal fue cuestionado de dónde saldrán los recursos para estos apoyos debido a que ya no existe el Fonden. Ante ello, el mandatario respondió que dicho fondo era un “barril sin fondo” y se usaba para actos de corrupción como la compra a sobrecosto de insumos como láminas o colchonetas. Afirmó que ahora las emergencias las atiende él directamente junto con integrantes de su gabinete. Sin embargo, no mencionó de qué partida presupuestal saldrán los recursos.
El presidente López Obrador pidió a los habitantes que resultaron afectados confiar en que llegarán los apoyos, y también les pidió no tomar las carreteras. Argumentó que antes de que el huracán tocara tierra en Veracruz, “se actuó con prontitud” por parte de su gobierno y las administraciones estatales y municipales.
El primer mandatario expresó que se dará prioridad a las familias más necesitadas que requieren reconstrucción de viviendas con techos de lámina. Ofreció que a más tardar mañana jueves quedará restablecido el servicio eléctrico en toda la entidad.
El Censo casa por casa se levantará inicialmente en los 24 municipios declarados en emergencia por el huracán Grace, y será realizado por funcionarios de la Secretaría de Bienestar, Gobierno del Estado de Veracruz y los llamados servidores de la nación.
Registrarán a jefas y jefes de familia y sus pérdidas de tipo: Ganado (tipo y cantidad) y Productivo, siembra (tipo de cultivo, extensión); daños en la vivienda; servicios de la vivienda (luz, agua, drenaje, teléfono); Pavimentación y caminos.
Durante la conferencia, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que hay una evaluación de daños importantes en los 24 municipios declarados en emergencia, por lo cual serán incluidos en el Plan de Reconstrucción Veracruz.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que hay afectaciones en 62 de los 212 municipios de la entidad por deslaves e inundaciones, entre ellos Zongolica; Miahuatlán; Xalapa; Jilotepec; Actopan; Chicontepec; Coatepec; Tantoyuca; Poza Rica; Misantla; Tuxpan y Perote, entre otros.
De esos 62 ayuntamientos, se definió atención urgente en 24, por requerir el restablecimiento de servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y alimentación.
El Gobernador veracruzano destacó que desde el sábado pasado hay desplegados más de 9,000 elementos de seguridad, protección civil, salud y justicia de los tres niveles de gobierno en todo el estado para atender la emergencia. “Movilizamos todo lo que pudimos para atender de manera urgente”, dijo.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que a través del Plan DN-III fueron instalados 396 albergues donde se proporciona resguardo y alimentación. Mencionó que durante la emergencia fueron rescatados 6 cuerpos; se rescataron a cuatro personas; 34 familias fueron evacuadas; fueron repartidas 380 raciones de alimentos calientes y 3,429 despensas.
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…