Categorías: FeaturedNACIONAL

En lo que va del sexenio, se han ahorrado 1.4 billones de pesos por austeridad: López Obrador

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha “reducido al mínimo” el robo de combustible y la defraudación fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, en lo que va de su sexenio, se han logrado ahorrar alrededor de 1.4 billones de pesos gracias a la política de austeridad que ha implementado, así como el combate contra la corrupción.

“Se puso en práctica una política de austeridad republicana. En dos años nueve meses hemos ahorrados 1 billón 400,000 millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, y reduciendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”, dijo durante su Tercer Informe de Gobierno.

López Obrador señaló que, aunado a lo anterior, la cancelación de fideicomisos, de contratos “leoninos” y de fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y que sólo beneficiaban a una minoría, también permitió “liberar más presupuesto” para beneficiar a los ciudadanos.

“Hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles, y lo más importante, esta política económica, fincada en la moralidad, nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”, declaró frente a su gabinete.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en julio, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó en 12.4 billones de pesos, una cifra mayor a los 10.5 billones de pesos que se registraron en diciembre del 2018, cuando López Obrador llegó a la presidencia.

El incremento de la deuda se dio el año pasado a raíz de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, la cual hizo que la economía se contrajera, a la vez de que el peso se devaluara, explicó la dependencia en su momento.

Inicia Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

El Economista

Entradas recientes

Mujeres y universidad: un camino lento y tortuoso a través de la historia

La irrupción de la mujer en la universidad española tuvo un recorrido lento y lleno…

4 minutos hace

Urge “tiempo de paz” en Semana Santa: obispo de Querétaro

El obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, confirmó que después del 28…

3 horas hace

Obispo de Querétaro pide aprender a resucitar antes de morir

Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro, celebró este Jueves Santo la ceremonia…

4 horas hace

Secult invita al circo en el Museo de la Ciudad

La función “Circo de Vacaciones”, que incluye la presentación de trapecistas, acróbatas y payasos La…

6 horas hace

Emite Sesa recomendaciones para evitar daños por exposición solar

La Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol,…

6 horas hace

Aaron Rodgers no descarta el retiro a sus 41 años

Aaron Rodgers dijo que el dinero no influirá en su decisión de seguir en la…

7 horas hace